Villarejo y García Castaño querían sobornar a empleados de telefónicas para tener acceso a clientes, según la acusación

El comisario José Manuel Villarejo
CEDIDA - Archivo
Publicado: martes, 29 enero 2019 19:23

Habrían ofertado a Iberdrola el resultado del espionaje al BBVA, denuncia Podemos en un escrito remitido al juez

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los comisarios jubilados José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño planearon reclutar a trabajadores de compañías telefónicas a los que meter 'en nómina' para poder tener acceso a datos de titulares de líneas, dentro de la "organización criminal" que ambos "lideraban" y en la que ejercían un "trabajo conjunto, coordinado y constante".

Así consta en el escrito que ha presentado Podemos, en calidad de acusación popular del 'caso Tándem', ante el juez instructor Manuel García Castellón en el que informan favorablemente de acumular en la causa la que investiga a Villarejo la que se abrió el verano pasado en unas diligencias aparte y en la que está imputado García Castaño.

Fue el anterior instructor del 'caso Tándem', el juez Diego de Egea, quien decidió abrir unas diligencias separadas para García Castaño el verano pasado. Tras dejar la Audiencia Nacional, ha sido el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 el que se ha hecho cargo de la investigación y ha decidido preguntar a las partes --Fiscalía y Podemos-- si debe acumular las causas sobre los dos comisarios.

En el escrito de Podemos, al que ha tenido acceso Europa Press, la acusación popular hace un resumen de todas las conexiones existentes entre los dos comisarios dentro de las actividades presuntamente delictivas por las que están siendo investigados, en base a toda la documentación a la que Podemos ha tenido acceso como parte personada en la causa.

GARCÍA CASTAÑO, TAMBIÉN LÍDER DE LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Según la acusación popular, "la abundante información indiciaria obtenida en los registros y las oficinas y viviendas practicadas en noviembre de 2017, tratada y volcada después en varios informes policiales", ha permitido constatar que García Castaño "formaba parte esencial y ejercía igualmente un cargo de liderazgo" dentro de la organización criminal de Villarejo, ya que era "la persona responsable de obtener tanto información como herramientas/tecnología/recursos humanos dentro del Cuerpo Nacional de Policía para su uso indebido y criminal".

Por tanto, Podemos concluye que "la organización criminal" que se investiga en 'Tándem' "es la misma" que se investiga en las diligencias separadas sobre García Castaño. Los indicios incorporados a ambas causas "evidencian el trabajo conjunto, coordinado y constante de Villarejo y García Castaño en una sola organización criminal con numerosa actividad delictiva, por lo que ningún motivo existe para investigar y enjuiciar a estas dos personas de manera separada y por hechos diferentes".

Precisamente, García Castellón argumentó en un reciente auto en el que denegaba la puesta en libertad de Villarejo que los hechos por los que se le investiga "supondrían la existencia de una organización parapolicial, extraña a las instituciones del Estado pero que se aprovecharía de forma espuria de los recursos más sensibles del Estado para la lucha contra la criminalidad organizada".

El escrito de la acusación popular expone que los indicios recogidos en la investigación muestran una "presencia constante de García Castaño como suministrador de información confidencial, herramientas y recursos humanos, ilícitamente obtenidas por razón de su cargo de comisario principal en la Comisaría General de Información".

ESTÁ IMPUTADO EN MÁS PIEZAS DE 'TÁNDEM'

Y así lo confirman los "encargos profesionales delictivos" que le habría encargado Villarejo para los 'trabajos' de éste que se investigan en las piezas 'Iron' y 'Land', en las que García Castaño ya ha sido imputado.

En la "organización criminal" de Villarejo, el también exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional llevó a cabo una "participación constante, reiterada y con rol dirigente" en las actividades delictivas, lo cual está "acreditado" en diferentes grabaciones intervenidas por los investigadores.

En dichas grabaciones, explica el escrito de Podemos recogido por Europa Press, queda demostrado cómo Villarejo recurría a García Castaño para obtener datos de líneas telefónicas o de teléfonos móviles de determinadas personas; cómo ambos planearon "estabilizar la organización criminal con un sistema de precios, de colaboradores/cómplices dentro del Cuerpo Nacional de Policía y de adquisición e incluso robo de material de la Policía".

LA INFORMACIÓN DEL BBVA, OFRECIDA A IBERDROLA

También "planearon reclutar a más trabajadores de compañías telefónicas a quien sobornar con pagos regulares mensuales para obtener acceso a datos de titularidades de líneas" y realizaron "labores de espionaje y seguimiento a altos cargos empresariales y políticos para evitar un cambio de accionariado en el BBVA, ofertando después la información obtenida a Iberdrola". Precisamente, el supuesto trabajo encargado por BBVA a Villarejo es objeto de investigación en la pieza número 9 del 'caso Tándem'.

La acusación popular también destaca en su escrito que las grabaciones intervenidas constantan que Villarejo y García Castaño "diseñaron una estrategia contable para facturar a sus clientes por sus servicios ilegales a través de las empresas propiedad directa o indirecta" del primero.

Asimismo, pretendían organizar un "servicio regular de facilitación de información personal confidencial a un grupo de empresarios rusos" así como una "operación comercial con el traficante internacional de armas Monzer al Kassar".

También relata el escrito "el uso y disfrute por parte de García Castaño o de sus familiares de vehículos propiedad de Villarejo" así como el pago de un pago parcial de nueve millones de pesetas para la entrada de una vivienda propiedad de la hija del primero, dinero "procedente de la actividad delictiva".

Por todos estos motivos, Podemos solicita al juez García Castellón que acumule en el 'caso Tándem' todas las diligencias practicadas desde el verano pasado y que afectan al comisario García Castaño, ya que "no sólo hay conexión, sino identidad de hechos respecto de la organización criminal".