16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • 21 de noviembre de 2019

    Villarejo vuelve a intentar apartar al juez que le investiga porque le ha pedido las claves del material encriptado

    El instructor: "Pero vamos a ver, lo tiene usted facilísimo. Nos da todas las claves que tenga y se lo dejamos todo ver"

    Villarejo vuelve a intentar apartar al juez que le investiga porque le ha pedido las claves del material encriptado
    El comisario Villarejo en el programa Salvados de La Sexta - EUROPA PRESS

    MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La defensa del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo ha presentado un nuevo escrito ante la Audiencia Nacional para intentar apartar al juez instructor de la causa, Manuel García Castellón, después de que su primer incidente de recusación fuese rechazado.

    En el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, en esta ocasión el comisario alega "pérdida sobrevenida de la debida imparcialidad" en el juez porque durante un interrogatorio el pasado 4 de noviembre le pidió que aportase las claves para desencriptar el material informático que le fue intervenido a su detención o identificase a las personas del CNI que según asegura, las tienen.

    El intercambio ocurrió después de que el juez tuviese que llamar la atención a Villarejo para que no faltase al respeto al representante de la Fiscalía Anticorrupción que le estaba interrogando para saber si existían más materiales sobre los trabajos que hizo para los administradores de una inmobiliaria que no obrasen en la causa.

    "Insisto, déjenme tener la oportunidad de tener acceso a toda la información y yo... Y jugaremos limpio. Mientras tanto, lamentablemente, no puedo", acababa de contestar el comisario.

    En ese punto, el juez intervino: "Pero vamos a ver, señor Villarejo. Lo tiene usted facilísimo. Nos da usted todas las claves que tenga y se lo dejamos todo ver, por supuesto. Pero denos usted las claves".

    "Pero qué claves Señoría, pero qué claves. Si las claves las tiene el CNI", contestó el comisario, a lo que el juez añadió: "Señor Villarejo, hablo del material que fue encontrado en su casa, en el registro. Nos da usted las claves, si es bien fácil".

    Para Villarejo, el problema es que el juez utilizó al expresarse la primera persona del plural, lo que en su opinión, "evidencia que ha perdido la imparcialidad subjetiva convirtiéndose en una acusación más, confundiéndose con la acusación pública y que no está, cuando menos en apariencia, en las debidas condiciones para garantizar la tutela".

    Durante aquel interrogatorio, además de avisar a juez y fiscales de que existe "cien veces más" material del que obra en la causa, pidió que le dejasen "salir" de prisión para "arreglar" el desencriptado.

    "DÉJENME SALIR Y LO ARREGLO"

    "Déjenme que yo pueda salir y yo les pongo en contacto con todas las personas que le van a desencriptar todo lo que ustedes tienen", añadió Villarejo, para incidir en que "está todo desencriptado" salvo que estén "engañando" al juez.

    García Castellón le invitó a dar los nombres de las personas que disponen de esas claves para citarlas y que desencripten el material pero Villarejo alegó que "son personas del CNI" y "por lealtad" prefiere despachar el asunto "en contacto personal con ellos", algo que conforme le recordó el juez, "no es posible de momento".

    Contador

    Lo más leído en España