Villarrubia (PSOE) ve "nostalgia del pasado" en las críticas del PP por la retirada de la estatua de Franco en Zaragoza

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 17:00

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista, Julio Villarrubia, rechazó las críticas expresadas por el Partido Popular ante la retirada de una estatua ecuestre de Franco de la Academia Militar de Zaragoza por parte del Ministerio de Defensa. Para Villarrubia, el PP demuestra con esta postura "su nostalgia del pasado, que no tiene justificación en el actual sistema democrático y que choca frontalmente con el espíritu constitucional".

Villarrubia encuadró la actuación del Ministerio de Denfensa dentro de la "normalidad democrática" y reprochó al PP que critique la "sustitución de un símbolo de la dictadura franquista, de un símbolo preconstitucional" por un nuevo monumento que "exprese y rinda homenaje al papel de las Fuerzas Armadas en el actual sistema democrático constitucional".

El dirigente socialista recordó además que la retirada de la estatua de Franco de la Academia Militar de Zaragoza llevada a cabo hoy por el Ministerio de Defensa, responde a una Proposición no de Ley aprobada el 9 de febrero de 2005 en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados "a la que ningún grupo parlamentario mostró su oposición", incluído el Partido Popular que se abstuvo.

Vilarrubia explicó que, "tras la retirada de la estatua se colocará en su lugar la bandera nacional, mientras se procede a convocar un concurso para instalar un nuevo monumento en homenaje al papel del ejercito dentro del marco constitucional".