Viñetas.- La Comisión de Exteriores del Congreso se reunirá la próxima semana con embajadores de países islámicos

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 18:56

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso tiene previsto reunirse la próxima semana con una veintena de embajadores países de mayoría islámica, tanto árabes como no árabes, para conocer la opinión de sus Gobiernos sobre los actos de violencia que se han producido contra embajadas europeas en protesta por la publicación de viñetas de Mahoma en distintas publicaciones de países de la UE.

Según explicó en declaraciones en la Cámara Baja el presidente de la Comisión de Exteriores, Josep Antoni Duran i Lleida, todos los grupos parlamentarios ha acordado promover estos encuentros durante el almuerzo que los portavoces del ramo celebraron hoy en el Congreso.

Duran señaló que el objetivo de estas reuniones es analizar "la gravedad" de lo que está pasando en algunos países de mayoría musulmana y aprovechar la buenas relaciones de España con los países árabes para "canalizar en el futuro algún tipo de acción" al respecto.

SOLO FAVORECE A LOS INTEGRISTAS

Así, Duran abogó por "intentar transmitir señales inequívocas" para dejar claro que el "primer sacrificado" por esta situación es el "nacionalismo moderado" y que estos actos sólo "favorecen a los integristas". Además, se mostró convencido de que esta iniciativa "va a gustar" a estos embajadores y avanzó que para empezar va a ponerse en contacto con el representante diplomático del Líbano, que es el decano de los embajadores de estos países en España.

Asimismo, destacó que todos los grupos están de acuerdo en que la relaciones con los países islámicos deben ocupar un lugar prioritario en la agenda de la Comisión de Exteriores y para ello la Comisión de Exteriores tiene previsto organizar viajes a países como Turquía, Egipto, Malasia o Indonesia.

Paralelamente, anunció que CiU va a postergar su solicitud de comparecencia del ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, hasta escuchar la opinión de estos embajadores. También explicó que el resto de grupos se han mostrado abiertos a apoyar esa petición una vez finalizada la ronda de contactos.