Visto bueno de la JEC a que los grandes partidos sólo tengan un minuto de 'prime time' en TVE 1 para sus anuncios

Televisor
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 5 abril 2019 18:38

Los 'spots' de Vox y de otras formaciones extraparlamentarias, relegados a La 2 en horario de mañana

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central ha avalado la distribución de espacios gratuitos de propaganda electoral propuesta por Radio Televisión Española y que sólo reserva un minuto diario en La 1 en horario de máxima audiencia para los 'spots' de los cuatro grandes partidos durante la campaña de las generales del 28 de abril y relega a las 11 de la mañana en La 2 los de los extraparlamentarios como Vox o PACMA.

El organismo arbitral ha dado así su visto bueno al acuerdo que, sobre la propuesta realizada por la corporación habían alcanzado previamente los partidos con representación parlamentaria que forman parte de la Comisión de Radio y Televisión, que se crea en cada proceso electoral para dirimir estos asuntos.

Según el plan acordado por el organismo arbitral, al que ha tenido acceso Europa Press, RTVE pondrá a disposición de las formaciones políticas un total de 175 minutos para sus 'spots' de propaganda electoral en distintas franjas horarias de su programación general de televisión en La 1 y La 2, y otros 175 minutos para cuñas radiofónicas en Radio Nacional y Radio 5.

Para las cuatro formaciones parlamentarias de ámbito estatal prevé 135 minutos a repartir en función de los resultados de los comicios de 2016. Así, el PP dispondrá de 45 minutos, mientras que el PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos tendrán cada uno 30 minutos.

CINCO MINUTOS AL DÍA

La mitad de estos anuncios, que tendrán una duración de 30 segundos, se emitirán en La 1 en bloques de un minuto en horario de mañana (10.30 horas), sobremesa (16.11 y 14.25 los fines de semana), tarde (18.00 y 20.20 a diario y 19.30 los sábados y domingos) y noche (un minuto al día a las 22.05). En total, son poco más de cinco minutos al día para estos anuncios.

La otra mitad de los 'spots' se ofrecerá por La 2 en cuatro bloques de minuto o minuto y medio en cinco franjas horarias: a las 13.45, a las 15.40, a las 18.20, a las 21.58 y a las 23.55 horas.

Conforme a la legalidad, RTVE también reserva espacio para los partidos que, aun sin tener representación parlamentaria, han presentado listas en más del 75% de las provincias, requisito que cumplen Vox, el Partido Animanista (PACMA), la coalición Recortes Cero y Por un Mundo Más Justo (PUM+J). Cada uno de ellos dispondrá de 10 minutos cada uno para toda la campaña y sus anuncios se emitirán por La 2, de lunes a viernes, en bloques de unos cuatro minutos a las once de la mañana.

Los partidos de ámbito territorial, por su parte, se concentrarán sus anuncios electorales en las franjas de desconexión de la mañana y la sobremesa.

PLAN DE COBERTURA EN INFORMATIVOS

Por otro lado, la Junta Electoral Central ha tomado nota del Plan de Cobertura Informativa de RTVE para los 15 días de la próxima campaña electoral, que prevé un bloque de entre tres y cinco minutos en cada telediario, en función de la actualidad informativa. No olvidará tampoco a partidos extraparlamentarios que han presentado listas en casi España, como Vox, Recortes Cero el PACMA, aunque no tendrán tanta cobertura como los parlamentarios.

La Corporación garantiza que, al final de la campaña, cada formación habrá recibido, en cada edición del telediario, un porcentaje de tiempo informativo en proporción a su número de diputados de 2016, pero ya avanza que "no todas las formaciones necesariamente tendrán apariciones diarias, ni en todas las ediciones de los telediarios".

En cuanto a los debates, reitera su oferta de un debate a seis el 16 de abril con las formaciones que tienen grupo propio en el Congreso (PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, ERC y PNV) y otro el día 22 con los cabezas de lista de los cuatro grandes partidos de ámbito nacional. A priori no contempla ningún 'cara a cara'.

Leer más acerca de: