Vitoria y Ermua acogerán dos de los 39 actos convocados en memoria de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997

Publicado: martes, 9 julio 2019 16:50

BILBAO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 39 actos recordarán esta semana al edil del PP de Ermua (Bizkaia) secuestrado y asesinado por ETA en 1997, Miguel Ángel Blanco, dos de ellos en Vitoria, este miércoles, y en Ermua, este viernes, organizados ambos por el PP del País Vasco.

La Fundación Miguel Ángel Blanco promueve, coordina y gestiona la convocatoria de decenas de actos en recuerdo de Miguel Ángel Blanco y de todas las víctimas del terrorismo. En el marco de la campaña "Miguel Ángel Blanco, La voz de las manos blancas", por el XXII aniversario del secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua, se ha convocado un total de 39 actos.

En concreto, el acto programado en Vitoria se desarrollará este miércoles, a las 11.30 horas, ante el monolito a las víctimas del terrorismo, y consistirá en una concentración y ofrenda floral, organizado por el PP vasco. El homenaje se repetirá este viernes, a las 12.00 horas, ante el monumento a las víctimas del terrorismo en Ermua, también organizado por los populares vascos.

Durante algunos de estos actos, se dará lectura al manifiesto "Miguel Ángel Blanco, la voz de las manos blancas", en el que se destaca que tras el asesinado del edil del PP de Ermua "nació una nueva conciencia ciudadana de lucha contra el terrorismo: el Espíritu de Ermua", y "se asentaron las bases de una mejor y más eficaz política antiterrorista, la que defendía que debía haber vencedores -las víctimas, la sociedad democrática y el Estado de derecho- y vencidos -los terroristas y sus cómplices".

Según recoge el manifiesto, "han pasado 22 años y necesitamos explicar a los más jóvenes quien fue Miguel Ángel Blanco y qué significó su secuestro y asesinato, y cómo nos comportamos ejemplarmente: con coraje cívico, con determinación ante los terroristas y sus cómplices, con claridad en la exigencia de la aplicación del Estado de derecho".

"Hoy los herederos de ETA siguen sin condenar el secuestro y asesinato de Miguel Ángel ni ningún otro crimen de la banda. Hoy ETA se ha disuelto, pero quedan muchos temas pendientes para su definitiva derrota, como esclarecer los cientos de crímenes sin resolver y responder al derecho a la Justicia de las víctimas, y deslegitimar a ETA, lo que pasa por deslegitimar tanto sus medios como su proyecto político excluyente que cree justos los crímenes cometidos en nombre de su ideología totalitaria", advierten en el documento.

Así mismo, señalan la necesidad de "prohibir el culto al terrorismo que en el País Vasco y en Navarra se lleva a cabo prácticamente todas las semanas, en los actos de recibimiento a exterroristas, fiestas y actos del mundo de apoyo a ETA ante la pasividad general" y "asentar un relato compartido basado en la verdad, la dignidad, la memoria y la justicia de las víctimas del terrorismo que neutralice el relato manipulado que justifica la actividad criminal de ETA o lo intenta blanquear".

También creen preciso "seguir guiándonos por el significado ético y político de las víctimas del terrorismo y hacer llegar su testimonio y su valor democrático a los más jóvenes, para hacerles entender que la utilización de la violencia para obtener fines políticos dinamita la convivencia y la democracia constitucional y jamás está justificada".

"La voz de las manos blancas es el esfuerzo colectivo que supuso la lucha contra ETA ante su imposición de miedo y odio. Es el sacrificio de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que han defendido nuestra seguridad y nuestra libertad pagando un alto precio con sus propias vidas. Es el compromiso de jueces, fiscales, políticos constitucionalistas, periodistas, intelectuales amenazados por ETA por preservar los valores constitucionales ante la coacción del terrorismo", añade el texto.

Por último, afirman que "la voz de las manos blancas es la historia de un proyecto exitoso de paz y estabilidad, de valores compartidos, que se integra en el profundo significado de las víctimas del terrorismo que, como Miguel Ángel Blanco, son referentes éticos y políticos de lo mejor que hemos sido capaces de construir juntos como sociedad".

Leer más acerca de: