Las viudas de los dos militares muertos en junio en Bosnia denuncian hoy públicamente la "desatención" del Ministerio

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2009 8:53

Expresarán en rueda de prensa su "preocupación" por la marcha de la investigación judicial del siniestro, del que el Ministerio no ha ofrecido datos oficiales desde que ocurrió

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las viudas del capitán Santiago Hormigo Ledesma y el sargento primero Joaquín López Moreno, fallecidos ambos el 19 de junio de 2008 al estrellarse su helicóptero en Bosnia Herzegovina, comparecerán hoy en rueda de prensa en Madrid para expresar la "desatención" que sufren por parte del Ministerio de Defensa y manifestar su "preocupación" por "la marcha de la investigación judicial" del siniestro, en el que también perdieron la vida dos oficiales alemanes, según informó en un comunicado la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), en cuya sede se celebrará el acto.

En su primera comparecencia ante la prensa, AUME indicó que las dos viudas hablarán además de "la falta de respuesta a un importante número de interrogantes" sobre las circunstancias de la misión que desarrollaban el capitán y el sargento primero y sobre "cómo se llevó a cabo el atestado por parte de personal del Ministerio de Defensa en Bosnia-Herzegovina".

La asociación con mayor número de militares en activo recordó que, tras el siniestro, ya ofreció "su solidaridad" a los familiares de los dos militares fallecidos. Días después de las honras fúnebres, la asociación prestó ayuda y su sede a los familiares del capitán Hormigo Ledesma cuando quisieron expresar públicamente su malestar por el trato recibido del Ministerio de Defensa.

La asociación profesional castrense estará representada en la rueda de prensa por su 'número dos' para manifestar "nuevamente" su apoyo a las viudas y "a todas y cada una de las familias de militares fallecidos en misiones internacionales, "para los que, aún hoy, no existen recursos especializados de atención".

El Ministerio de Defensa informó el mismo día en que se produjo el siniestro de los primeros detalles de la caída del helicóptero y de la situación de su tripulación. Aquel jueves 19 de junio, el Departamento anunció en su segundo comunicado el envío de una delegación de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), cuyo reglamento establece que debe elaborar sus tres informes (inicial, preliminar y final) en tres plazos que concluyen a los 45 días de los hechos pero que pueden prorrogarse. Desde aquella fecha, el Ministerio no ha informado públicamente sobre las posibles causas del siniestro.

En su primera comparecencia parlamentaria, el 30 de junio del pasado año, la ministra de Defensa, Carme Chacón, se mostró partidaria de informar a la Comisión de Defensa del Congreso de los resultados de la investigación una vez concluidos sus trabajos y las indagaciones judiciales.