Vivienda invierte 14,5 millones de euros para renovar cinco áreas urbanas de Canarias que beneficiarán a 320 familias

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 21:23

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Vivienda invertirá 14,5 millones de euros para la renovación de cinco áreas urbanas desfavorecidas de las islas Canarias, medida que beneficiará a 320 familias. La inversión está destinada a la demolición de edificios y a su posterior urbanización y construcción de nuevas viviendas, además de ayudar al realojo temporal de los inquilinos.

La subvención fue acordada hoy en Madrid en una Comisión Bilateral entre la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas. Ambas manifestaron su "satisfacción por el acuerdo alcanzado" ya que, según explicó la ministra, la atención que se prestó a la Comunidad Autónoma los ocho años anteriores a la creación del Ministerio fue "claramente insuficiente".

Las áreas urbanas canarias que se beneficiarán de estas ayudas son los barrios de Cuesta Piedra, en Santa Cruz de Tenerife; Mirca y Timibúcar, en Santa Cruz de la Palma; Tamaraceite, en las Palmas de Gran Canaria; y el edificio Francisco Javier Centurión en el barrio San Honorato de San Cristóbal de La Laguna.

Todas estas actuaciones hacen que, según indicó la consejera canaria, "aumente la mejora de las condiciones de vida de cientos de canarios y la esperanza de empleo tanto en el sector de la construcción como en el sector del alquiler".

Asimismo, la ministra destacó el esfuerzo por parte del Gobierno por conseguir que "más de 30.000 familias hayan accedido a una vivienda" a través de los "planes de ayuda impulsados por el Ministerio en los últimos años" y remarcó los "200 millones de euros que la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) invertirá en el Parque Aeroportuario de Gran Canaria", que contribuirá a "dinamizar el desarrollo económico de las islas" ya que se espera que genere "unos 6.000 empleos".

"Estos acuerdos suponen un excelente ejemplo de complicidad y lealtad entre administraciones pero, ante todo, una prueba inequívoca del compromiso del Gobierno con los canarios, especialmente con aquellos con menores recursos económicos", indicó Corredor.

320 NUEVOS HOGARES EN CANARIAS

El Ministerio destinará 6,7 millones de euros a la segunda y última fase de renovación del barrio tinerfeño de Cuesta Piedra con el fin de permitir que "108 familias que actualmente viven en infraviviendas tengan un nuevo hogar digno, de calidad y accesible en el menor plazo de tiempo", destacó Corredor. Además, todas las administraciones implicadas coincidieron en la necesidad de "atender con urgencia" a estos vecinos, por lo que el Ministerio financiará, de forma excepcional, el "50% del coste total de la actuación".

Del mismo modo, y cumpliendo con el compromiso adquirido por Beatriz Corredor en su visita a los vecinos de Timibúcar el pasado mes de octubre, se ha incluido la renovación de los barrios palmeros de Mirca y Timbúrcar en la anualidad de 2008 ya que, según explicó la ministra, tanto el Gobierno central, como el regional, insular y local, "han entendido que la situación de deterioro de las 42 viviendas afectadas necesita una intervención inmediata". En este caso, Vivienda asumirá el 45% del coste de esta actuación.

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda también invertirá más de 4 millones de euros en la primera fase de renovación del barrio de Tamaraceite de las Palmas de Gran Canaria, lo que supone casi el 31% del total. Esta primera fase, que beneficiará a 114 familias, cuenta con 400.000 euros en la anualidad de 2008.

Además, la ministra se comprometió a subvencionar con 1,8 millones de euros para facilitar una vivienda digna a 56 familias del barrio Francisco Javier Centurión, en San Cristóbal de La Laguna que actualmente viven en infraviviendas. En la primera anualidad cuenta con 200.000 euros.

Según explicó la consejera canaria, estos acuerdos de reovación se han concretado después de que la ministra se comprometiese a subvencionar un total de 28 millones de euros para "financiar en siete años siete Áreas de Renovación Urbana". Además de las cinco mencionadas, se unirán actuaciones en los barrios de Nuestra Señora de la Calendaria, en Santa Cruz de Tenerife, y General Moscardó, en la localidad de los Vinos. Estas últimas recibirán en torno a 3,5 y 1,5 millones de euros respectivamente, y se rubricarán en el seno de la próxima Comisión que se celebre.

COMPROMISO POR MEJORAR LAS VIVIENDAS DE 600 FAMILIAS MÁS

Además de los acuerdos firmados hoy, el Ministerio tiene comprometidos 2,8 millones de euros en la rehabilitación de 600 viviendas situadas en San Sebastián de La Gomera (48 casas con una inversión estatal de 125.795 euros); en los barrios de Vegueta-Triana (230 viviendas, con un presupuesto de 1,6 millones de euros); y Escaleritas (160 casas, de 446.135 euros), en Las Palmas de Gran Canaria; y La Vedellada (120 viviendas, con una inversión de 540.000 euros), en San Cristóbal de La Laguna.

Por otro lado, el Ministerio va a financiar con 145.000 euros la urbanización de suelo para 54 casas en Tacoronte y a contribuir, a través de SEPES y junto con el Cabildo de Gran Canaria, a urbanizar el suelo necesario para la construcción de 1.000 viviendas al año.

De esta forma, y tras la firma de todos los acuerdos, la ministra subrayó la importancia de la coordinación y cooperación de todos las administraciones con competencias en vivienda. "Nos debemos a la sociedad a la que servimos y por eso no podemos permitirnos el lujo de que las discrepancias tengan como consecuencia un perjuicio o un menor bienestar para los ciudadanos", remarcó.

PLAN ESTATAL DE VIVIENDA Y REHABILITACIÓN

Asimismo, la ministra recordó el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, por el que se destinarán 10.188 millones de euros, un 49% más que el anterior Plan, con el objetivo de llegar a cerca de un millón de familias en los próximos cuatro años.

"El nuevo Plan ha sido diseñado para conseguir que los ciudadanos con más dificultades en el acceso a una vivienda y las familias de rentas más bajas puedan disfrutar de un hogar digno, asequible, accesible y eficiente energéticamente, y para hacer frente a la actual coyuntura económica reactivando el sector inmobiliario y generando empleo", explicó Corredor.

Para lograrlo, subrayó la ministra, el Plan apuesta "decididamente por el alquiler" destinando al mismo el 40% de la suma de las "actuaciones protegidas de nueva construcción y de las procedentes de la rehabilitación destinadas a tal fin". "Este Plan contempla la promoción de viviendas protegidas para venta, uso propio o alquiler, alquiler con opción de compra, y la promoción de alojamientos para colectivos específicos o especialmente vulnerables", indicó para remarcar la financiación de "construcción de 352.000 nuevas viviendas".

La medida tiene como finalidad, según recordó Corredor, "reactivar el tejido empresarial del sector inmobiliario, ayudando a frenar el desempleo, aprovechar el stock de viviendas libres sin vender para incrementar el parque de Vivienda de Protección Oficial, siempre que los promotores apliquen los precios de ésta y evitar que la transición del Plan 2005-2008 al nuevo provoque un frenazo en la actividad inmobiliaria".

Por último, la responsable de Vivienda explicó que los prestamos podrán ser "a tipo fijo o interés variable". En este caso, el interés será igual al último Euribor a 12 meses correspondiente al mes anterior a la fecha de formalización o revisión más un diferencial de 65 puntos básicos.