1 de diciembre de 2020
20 de diciembre de 2007

Vivienda y Xunta firman un convenio para la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, y la consejera de Vivienda y Suelo de la Xunta de Galicia, Teresa Táboas, suscribieron hoy, en la sede del Ministerio, el convenio para la gestión conjunta de la Renta de Emancipación Básica en la Comunidad Autónoma. Según las estimaciones del Ministerio, esta medida beneficiará a cerca de 20.000 jóvenes gallegos sólo durante 2008.

Durante la intervención posterior a la firma, Chacón expresó su satisfacción por la "fantástica" cooperación de la Xunta, con la que ha trabajado "de la mano". Afirmación que la consejera de Vivienda gallega constató asegurando que el derecho a una vivienda "no es efectivo si no hay colaboración" entre instituciones.

La Xunta de Galicia será la encargada de tramitar las solicitudes de emancipación y reconocer a sus futuros prestatarios, mientras que el Ministerio de Vivienda se encargará de abonar directamente las ayudas a sus beneficiarios.

La nueva Renta Básica de Emancipación incluye una ayuda directa de 210 euros mensuales a percibir durante un máximo de cuatro años, un préstamo para la fianza y 120 euros para costear un aval. Estas ayudas están dirigidas a facilitar la emancipación de jóvenes entre 22 y 30 años, que tengan una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros anuales, y que sean titulares de su contrato de arrendamiento.

VENTANILLAS ÚNICAS DE VIVIENDA.

Los jóvenes gallegos que deseen solicitar estas ayudas podrán acudir a las Ventanillas Únicas de Vivienda situadas en las grandes áreas urbanas gallegas y en las ventanillas aprobadas en la reunión de la Comisión Bilateral, celebrada el pasado 8 de noviembre en Santiago de Compostela. El Ministerio de Vivienda ha destinado 4,2 millones de euros para la implantación y mantenimiento de estas ventanillas en Galicia, cifra que se suma a los más de 17 millones de euros invertidos en toda España.

Estas ventanillas, concebidas para resolver todas las cuestiones relacionadas con la vivienda, se ubicarán en los municipios de Allariz, Betanzos, Cangas, Cambados, Celanova, Chantada, Castro Caldelas, Combarro-Poio, Corcubión, A Coruña, El Ferrol, Lourenza, Lugo, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Mugardos, Muros, Noia, Neda, Orense, Orense-Tui, Vilagarcía de Arousa, Vilalba, Verín, Vigo y Viveiro.

Hasta ahora, han suscrito el convenio para la gestión conjunta de la Renta Básica de Emancipación los gobiernos de Extremadura, Principado de Asturias, Aragón, Cantabria, Valencia, Andalucía, canarias, Melilla, Ceuta, Madrid y Cataluña. La próxima semana el Ministerio de Vivienda firmará las ayudas con los gobiernos de Castilla y León y La Rioja.