Vocal del Foro de Ermua y miembro del PSE dice que López pretende someter el poder judicial a intereses de partido

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 19:38

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vocal de la Junta Directiva del Foro de Ermua y ex miembro del Comité Nacional de Euskadi, Antonio María Aguirre, respondió hoy a las recientes declaraciones del secretario general del PSE, Patxi López, donde instaba a los jueces españoles a "engrasar el camino a la paz" mediante una aplicación "diferente de la ley", que cuando se pide esas medidas y "se descalifican las sentencias de los tribunales", lo que se persigue "realmente" es "someter el poder judicial al poder ejecutivo e incluso a los intereses de los partidos políticos".

En declaraciones a Europa Press, Antonio María Aguirre aseguró también que con estas palabras "lo que pide Patxi López tiene nombre en la historia europea y española" es el "fascismo y régimen totalitario", ya que estos regímenes se basaban en "la vulneración" de los "más elementales principios de un Estado de Derecho".

Sobre la causa abierta al dirigente del PSE por sus contactos con el entorno de Batasuna, Aguirre subrayó que "preguntar a los jueces por qué le juzgan a él mismo es pretender estar por encima de la ley".

Un aspecto que para el miembro del Foro de Ermua resulta "sonrojante para cualquier dirigente socialista" y sugirió que López "parece preferir que a los jueces los nombren en los batzokis, en las casas del pueblo o en las herriko tabernas".

Antonio Aguirre tiene abierto un expediente de expulsión en el PSE por su oposición a la reunión de Patxi López con Arnaldo Otegui y la posterior denuncia que realizó el Foro de Ermua ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha sido admitida a trámite.