El vocal López Tena recurre la decisión de Hernando de no debatir su propuesta de la terna del Parlamento vasco

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 20:15

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena, designado a propuesta de CiU, presentó hoy un recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo contra el presidente del alto tribunal y el Consejo, Francisco José Hernando, por negarse a "debatir y votar", el pasado 12 de julio, su propuesta de la terna de juristas enviada por el Parlamento vasco para cubrir la vacante existente desde agosto de 2005 en la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

El Pleno del CGPJ del pasado 12 de julio tenía en su orden del día debatir la propuesta de nombramiento de magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV, pero finalmente no se produjo ninguna votación sobre esa cuestión, según el recurso de López Tena. Ese día tampoco se analizaron otras 16 propuestas presentadas por este vocal.

El vocal considera que "tiene derecho a defenderse de las arbitrariedades" cometidas supuestamente por el presidente del CGPJ, "en contra de los legítimos contenidos que conlleva el cargo de vocal del Consejo, parte integrante de la rúbrica de derecho de acceso de los cargos públicos", que recoge el artículo 23.2 de la Constitución Española.

Para corroborar su denuncia, López Tena cita una sentencia del Constitucional que "admitió la legitimidad de un diputado de Murcia para impugnar actos del órgano del cual formaba parte para defenderse frente a las limitaciones impuestas" por el mismo. "Nuestro caso es más evidente que el caso del Tribunal Constitucional", dice el vocal.

PETICIÓN AL CGPJ

El Tribunal Supremo acordó el pasado mayo pedir al órgano de Gobierno de los jueces que volviese a pronunciarse de nuevo y de forma motivada sobre la terna que el 23 de febrero de 2005 devolvió a la Cámara autonómica que la había propuesto, al no resultar elegido con mayoría suficiente ninguno de los tres candidatos que la componían para ocupar la plaza vacante de magistrado por el turno de juristas en la Sala Civil y Penal del TSJ vasco, que es la que enjucia a aforados.

La terna estaba compuesta por Arantza Isasmendi, Antón Subinas y Ricardo Sanz, todos ellos propuestos por el PNV. El Pleno del CGPJ de 23 de febrero de 2005 realizó cuatro votaciones para designar a uno de los magistrados de la terna, pero ninguno de los aspirantes resultó elegido.

En la última de ellas, Arantza Isasmendi logró recabar el apoyo de siete vocales del Consejo, Antón Subinas el de tres, y hubo un voto nulo y ocho en blanco. La mayor parte de los vocales de la minoría progresista respaldó a la primera, pero al no conseguir ninguno de los candidatos los 11 votos que se precisaron para su designación, la terna fue devuelta al Parlamento vasco, para que designara a otros integrantes.