21 de febrero de 2020
17 de enero de 2020

Vox arranca reuniones con asociaciones de jueces para trasladar la necesidad de cambiar el modo de designación del CGPJ

Vox arranca reuniones con asociaciones de jueces para trasladar la necesidad de cambiar el modo de designación del CGPJ
El portavoz VOX en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros (dech) y la secretaria general del Grupo Parlamentario de VOX, Macarena Olona (centro). - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario en el Congreso de Vox ha mantenido este viernes una reunión con el portavoz de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, el juez Manuel Ruiz de Lara, la primera de varias que mantendrán, y tras la misma han resaltado que coinciden en la necesidad de reformar el actual sistema de designación de vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de manera que sean elegidos "entre los jueces y por los jueces".

Desde Vox constatan, después de recibir la propuesta de reforma de esta plataforma, que están "en la misma línea". El sistema propuesto, un voto por juez, es considerado por la formación de Abascal un "sistema democrático que elimina completamente la politización de la renovación del Consejo, y el uso espurio llevado a cabo hasta ahora por los partidos políticos", en palabras de su secretaria general en el Congreso, Macarena Olona.

Con esta primera reunión a la que han asistido el secretario general de Vox, Javier Ortega, el portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros y la secretaria general del grupo, Macarena Olona, han iniciado la ronda de consultas anunciada este jueves para conocer las posiciones de las distintas asociaciones judiciales sobre el sistema de renovación del Consejo General del Poder Judicial.

En los próximos días quieren mantener conversaciones con la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juezas y jueces para la democracia, Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Ágora Judicial, Asociación Nacional de Jueces y la Unión Judicial Independiente.

PARTICIPARÁN EN EL PROCESO DE ELECCIÓN

A pesar de que desde Vox plantearán en una iniciativa parlamentaria la modificación del sistema de designación de vocales, mientras tanto, participarán en el proceso de renovación con el actual sistema. "El sistema no nos parece el óptimo pero no lo bloquearemos sino que participaremos", aseguraron esta semana.

"Tendremos que negociar con el sistema que existe. No nos gusta e impulsaremos su reforma, pero mientras esté en vigor tendremos que participar en él y naturalmente que negociaremos", indicaron.

Para leer más