24 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Vox y Ciudadanos votan en el Congreso en contra del Presupuesto del Rey, mientras Podemos, ERC y Bildu lo apoyan

Vox y Ciudadanos votan en el Congreso en contra del Presupuesto del Rey, mientras Podemos, ERC y Bildu lo apoyan
Los Reyes con sus hijas. - JORGE PETEIRO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

La partida sale adelante con un apoyo del 82% al sumarse al 'sí' PP, UPN, Foro y Coalición Canaria

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios de Vox y Ciudadanos han votado este jueves en el Congreso en contra del Presupuesto del Rey para 2021, fijado en 8,4 millones de euros y que ha salido adelante con el apoyo, entre otros, del PSOE, Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y también del PP.

La partida que recoge la asignación a la Casa el Rey se incluye en la 'Sección 1' de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, y se vota separadamente como el resto de las secciones. Ese apartado ha sido aprobado en el Pleno por 275 síes frente a 59 noes. También se han registrado tres abstenciones y ha habido 13 diputados que no han participado en la votación.

Ciudadanos y Vox justificaron su voto en contra de la partida presupuestaria del Rey en aras de su objetivo de tumbar los Presupuestos del Gobierno de coalición, ya que el derribo de una sola de sus secciones implica la devolución de todo el proyecto.

Precisamente para evitar ese riesgo ERC decidió a última hora retirar sus enmiendas contra el presupuesto reservado al Palacio de Zarzuela, una partida que acabó siendo aprobada con su apoyo, y el de la gran mayoría del resto de socios presupuestarios del Gobierno: PNV, EH Bildu, Más País-Equo, Compromís, Partido Regionalista de Cantabria, Nueva Canarias y Teruel Existe.

DIVISIÓN EN EL PDeCAT

Pero, en este caso, también votaron a favor el PP; sus socios electorales de Unión del Pueblo Navarro y Foro Asturias, y Coalición Canaria, lo que propició que la destinada a Zarzuela fuera una de las partidas que recibieron más apoyo del Congreso, concitando el 'sí' del 82% del hemiciclo.

En el PDeCAT hubo división, puesto que, mientras Genís Boadella emitió un voto afirmativo, como en el resto de secciones, sus otros tres compañero obtaron en este caso por la abstención.

En el bloque del 'no' a la partida para la Casa del Rey han coincido Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP y el BNG, que han rechazado el conjunto de las cuentas al no haber sellado ningún acuerdo con el Gobierno.

Además, ha habido 13 diputados que no han votado, una cifra que se repite en la mayoría de votaciones: nueve de Vox; la 'popular' y aspirante a la presidencia de Nuevas Generaciones, Bea Fanjul; el diputado de Junts, Jaume Alonso-Cuevillas; Jon Iñarritu, de EH Bildu, y el secretario primero de la Mesa del Congreso y miembro de En Comú, Gerardo Pisarello, que, sin embargo, sí participó en la primera parte de las votaciones de las secciones.

CASI UN 7% MÁS

El proyecto presupuestario destina a la Casa del Rey un total de 8,431 millones de euros para el ejercicio 2021, lo que supone un aumento del 6,9 por ciento respecto a los 7,887 millones presupuestados inicialmente para 2020.

Al margen de la partida reservada a la Casa del Rey, otros Ministerios también gestionan gasto relacionado con las actividades de la Jefatura del Estado. El Ministerio de Presidencia gestiona el programa 911Q de "Apoyo a la Gestión Administrativa de la Jefatura del Estado" que para 2021 tiene un presupuesto de 7,1 millones de euros.

No obstante, otros gastos están dispersos en distintas partidas del Presupuesto, como los 240.000 previstos en Patrimonio Nacional para atender gastos protocolarios derivados de actos institucionales.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación tiene entre sus funciones el apoyo a los viajes y visitas de Estado pero no consta una partida específica para ello.

Tampoco el proyecto de Presupuesto del Ministerio de Defensa detalla el importe que se destinará al Cuarto Militar y la Guardia Real ya que no consta ninguna partida con ese nombre. Sin embargo, en una respuesta parlamentaria de 2019, Defensa desvelaba que en 2018 se destinaron a esos fines un total de 6,4 millones de euros.