Vox: ¿Cuándo se fundó, cuáles han sido sus resultados en las elecciones, cuál es su programa?

Vox: ¿Cuándo se fundó, cuáles han sido sus resultados en las elecciones, cuál es su programa?
5 de diciembre de 2018 EUROPA PRESS

MADRID, 5 Dic. (EDIZIONES) -

La entrada de Vox en el Parlamento de Andalucía ha sido uno de los resultados más comentados de la noche electoral, tanto por el incremento del número de votantes que se ha decantado por esta opción política con respecto a las anteriores elecciones andaluzas como por el papel que puedan o no jugar los doce diputados de la formación de Santiago Abascal en futuros pactos de Gobierno en la Junta.

Vox se autodescribe en su página web como "un partido político creado para la renovación y el fortalecimiento de la vida democrática española" y se marca como objetivos la regeneración del sistema político y la "defensa de los valores, la familia y la vida". El nombre 'Vox' no son siglas, sino un término latino que significa 'Voz'.

Según el registro de Vox como partido político en el ministerio del Interior, su nacimiento data de diciembre 2013. En el manifiesto fundacional del partido se recogen algunas de las que se han convertido en sus promesas estrella. Por ejemplo, la eliminación del actual estado autonómico.

Aquí se puede consultar el programa con el que Vox se ha presentado a las elecciones andaluzas.

RECORRIDO ELECTORAL EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Los comicios andaluces no son los primeros a los que concurre Vox: la primera cita electoral del partido fueron las europeas de 2014. El antiguo diputado del PP Alejo Vidal-Quadras encabezó la lista de candidatos, tras ser elegido como presidente del partido en primarias. En estas elecciones, Vox se quedó fuera del Parlamento Europeo con un 1,57 por ciento de los votos (244.929).

Las primeras elecciones de Vox en territorio nacional fueron las autonómicas de marzo de 2015 de Andalucía. En ellas, el partido obtuvo un 0,45 por ciento de los votos (18.017). En comparación, la formación ha obtenido un 10,97 por ciento de los votos (395.978) en las elecciones de este domingo.

Vox obtuvo representación por primera vez en las autonómicas y municipales de mayo de ese mismo año (en las que tuvieron, respectivamente, 0,59 por ciento o 75.130 votos y 0,25 por ciento o 63.345 votos): un total de 22 concejales y dos alcaldías en trece municipios. Actualmente cuentan con un tercer edil, el de Guadiana del Caudillo (Badajoz). El alcalde de la localidad se ha afiliado a Vox en 2018 tras ganar los comicios como candidato del PP.

A nivel nacional, en las elecciones generales de diciembre de 2015 Vox obtuvo un 0,23 por ciento de los votos (57.733) y en las de junio de 2016, un 0,2 por ciento (46.781). En ambas ocasiones se presentó Santiago Abascal, presidente del partido desde la salida del mismo de Vidal-Quadras y cabeza de lista gracias a las sucesivas primarias que ha celebrado la formación.

¿QUIÉN ES EL PRESIDENTE DE VOX?

El presidente actual del partido es Santiago Abascal. El político nació en Bilbao, creció en Amurrio (Álava) y estudió Sociología en la Universidad de Deusto, y en su vida adulta ha tenido una carrera profesional fundamentalmente política.

Nieto de un alcalde de Amurrio --entre 1963 y 1979-- e hijo de un político vasco de Alianza Popular primero y PP después, Abascal se afilió a los populares cuando tenía 18 años y ha lleva ejerciendo distintos cargos públicos desde que tenía 23: presidente de Nueva Generaciones del PP vasco, concejal en el Ayuntamiento de Llodio (Álava), juntero en las Juntas Generales de Ávala y secretario de educación del PP en Euskadi.

Abascal ha hablado en varias entrevistas sobre cómo fue crecer con la violencia de ETA y las amenazas de la izquierda abertzale en Euskadi. Según 'Crónica' de 'El Mundo', el político compiló dos decenas de ataques y amenazas --incluyendo intentos de asesinato-- por parte del grupo terrorista. En una conversación en 'El Español', Abascal admitió que siempre va armado con un revolver 'Smith & Wesson': "Al principio para proteger a mi padre de ETA; ahora, a mis hijos".

De hecho, "la continuación de la política de terrorismo" heredada del Gobierno de Zapatero y "la actitud pasmada y pasmosa ante el desafío de los dirigentes separatistas" fueron dos de las razones que enumeró en su carta a Mariano Rajoy en 2013 por la que abandonaba en PP tras dos décadas de militancia.

La carta completa puede ser consultada aquí.

Al margen de la primera línea de la política, Abascal ejerció como director de la Agencia de Protección de Datos de Madrid entre 2010 y 2013 y como director de la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social, dependiente de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid desde 2013 hasta su liquidación en 2014.

Desde 2006 y hasta 2014, Abascal dirigió la Asociación por la Defensa de la Nación Española (DENAES). Esta organización se marca como objetivos en su web "liderar la sociedad civil en defensa de la Nación española y fortalecer nuestras instituciones políticas y jurídicas comunes, así como reivindicar nuestros símbolos y lazos de unión".

Además, DENAES quiere "articular una ofensiva, en todos los frentes legales, contra quienes han decidido socavar los cimientos de España poniendo a prueba la lealtad de todos los españoles". El político sigue interviniendo en actos de la asociación, como la manifestación a favor de la unidad de España que tuvo lugar el pasado 1 de diciembre.

Javier Ortega es el secretario general del partido. Estudió derecho en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) y se ha presentado por Vox para cargos públicos de la capital: a la alcaldía de Madrid en 2015 y a senador por Madrid en 2016.

El político, abogado de profesión, fue militar y formó parte de los Grupos de Operaciones Especiales, es decir, fue un 'boina verde'. 

El secretario general ha ganado cierta repercusión mediática actuando como portavoz para la formación tras las sesiones en los tribunales en las que se han dirimido las querellas presentadas por Vox o su actuación como acusación popular, en el caso de las causas abiertas contra el 'procès'.

VOX, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Una de las primeras acciones que les proporcionó cobertura mediática fue la colocación en 2016 de una bandera gigante española en Gibraltar por parte de varios miembros del partido, como Ortega, y el presidente de Vox en Madrid, Nacho Mínguez. Ortega Smith huyó a nado, mientras que Mínguez fue detenido.

El partido ejerce de acusación popular en las dos causas más destacadas contra el soberanismo catalán: la existente contra el excomisario jefe de los Mossos d'Esquadra Ferran López y otros seis altos mandos de la policía catalana por su actuación durante el 1-O y la que hay contra la antigua presidenta del Parlament y otros miembros de la Mesa de la Cámara catalana por el 'procès'.

Al margen de eso, Vox se ha querellado contra varias figuras públicas de alto perfil, como por ejemplo contra Pedro Sánchez por "falsedad documental" en su tesis y por "promocionar" la carrera de su mujer, Quim Torra por presuntos delitos de conspiración para la rebelión, encubrimientos e incitación al odio en varios artículos y 'tuits' o Susana Díaz por alentar a "ataque constante" contra los miembros del partido al acusarles de "racistas" o de justificar la violencia machista durante la campaña electoral de las elecciones andaluzas.

No todas las querellas de la formación han sido admitidas a trámite. La presentada contra el presidente de la Generalitat fue inadmitida por la Sala civil y penal del Tribunal Superior de Justicia catalán.

Uno de los actos más destacados del partido en los últimos meses ha sido el mítin de principios de octubre en el Palacio de Vistalegre (Madrid), al que asistieron más de 10.000 personas según el partido.

Varios miembros del Comité Ejecutivo dieron a conocer en la concentración las 100 propuestas de Vox para las próximas elecciones generales y cargaron duramente contra la oposición. En su intervención, Abascal se refirió al PP como la "derechita cobarde", a Ciudadanos como "la veleta naranja", al PSOE como "traidores" y "estafadores", y a Podemos como el partido de las "recetas fracasadas del comunismo".

A nivel internacional, Vox ha mantenido encuentros con otras formaciones europeas que "que sostienen puntos coincidentes sobre el 'diagnóstico' de los problemas que sufre Europa y el posible 'tratamiento político' que se debe aplicar", según explicó el propio partido en una nota de prensa.

Estos encuentros incluyen, entre otros, la participación del partido en la cumbre 'Libertad para Europa' celebrada en Coblenza (Alemania) en 2017, organizada por la líder de entonces de Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, y en la que estuvieron presentes el líder del Partido de la Libertad holandés, Geert Wilders, y la líder del Frente Nacional francés (ahora 'Agrupación Nacional'), Marine Le Pen.

Contador

Últimas noticias