Vox espera que "por fin pueda hacerse justicia" y Lanza sea condenado a 25 años por 'el crimen de los tirantes'

Publicado: miércoles, 8 abril 2020 16:18

ZARAGOZA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de Vox en las Cortes de Aragón y letrado de la acusación popular en el caso del 'crimen de los tirantes', David Arranz, ha confiado en que "por fin pueda hacerse justicia" y Rodrigo Lanza sea condenado a 25 años de prisión por asesinato agravado.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) han declarado nulo el juicio del caso denominado 'crimen de los tirantes' basándose en la falta de motivación del veredicto del jurado, por lo que la causa será devuelta a la Audiencia Provincial de Zaragoza para que se celebre un nuevo juicio ante un nuevo Tribunal del Jurado.

El pasado 19 de marzo, el fiscal y las acusaciones particular y popular del caso, ésta última representada por Vox, solicitaron en una vista la repetición del juicio en el que se impuso a Rodrigo Lanza cinco años de prisión y el pago de indemnizaciones por más de 205.000 euros por los hechos ocurridos el 8 de diciembre de 2017 en el transcurso de una discusión, en un bar de la capital aragonesa, y que acabaron con la muerte Víctor Laínez.

Lanza, que se encuentra en prisión provisional, fue condenado como autor de un delito de lesiones dolosas en concurso con homicidio imprudente, con las agravantes de alevosía y motivos ideológicos, y la atenuante de leve de arrebato.

En una nota de prensa, Vox ha anunciado que volverá a ejercer como acusación popular en el nuevo juicio. Han afirmado que "por parte de Lanza existió alevosía, ensañamiento y obró por motivos de odio ideológico o político".

David Arranz ha considerado que la sentencia de cinco años de prisión era "ridícula" y ha aseverado que Lanza cometió "un brutal asesinato: la víctima fue atacada por la espalda y machacada en el suelo".

Tras la sentencia de la Audiencia Provincial de Zaragoza, Vox hizo constar que "se había producido un quebrantamiento de normas y garantías procesales que causan indefensión, derecho a un proceso con todas las garantías y a utilizar y valerse de los medios de prueba pertinentes, así como por infracción de las reglas y máximas de la lógica, la experiencia y los conocimientos técnico-científicos, como de la exclusión de la arbitrariedad y vulneración del deber de motivación de las resoluciones judiciales. Esta apelación fue recogida y aceptada por el TSJA".

Arranz ha señalado que "resultaban fundamentales cuestiones y extremos como las periciales médicas y la causa de la muerte". Para Vox, "existió dolo de matar y no un mero dolo de lesionar".

Leer más acerca de: