13 de diciembre de 2019
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • 11 de noviembre de 2019

    Vox logra los diputados necesarios para recurrir leyes ante el Tribunal Constitucional

    Vox logra los diputados necesarios para recurrir leyes ante el Tribunal Constitucional
    La secretaria general del Grupo Parlamentario de VOX, Macarena Olona, en rueda de prensa - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

    MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Los 52 escaños cosechados por Vox en las elecciones del domingo le permitirán recurrir ante el Tribunal Constitucional todas las leyes que considere oportunas, un trámite para el que se requiere un mínimo de 50 diputados.

    Según establece el artículo 32 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, los recursos de inconstitucional los pueden interponer el presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, los Gobiernos o Parlamentos autonómicos --contra normas que puedan afectar a su propio ámbito de autonomía-- y cincuenta diputados o cincuenta senadores.

    En esta XIV Legislatura, en el ámbito parlamentario sólo tendrán facultad para impugnar leyes en solitario el PSOE, el PP y Vox. En la anterior, los de Santiago Abascal tenían que buscar el apoyo de otros grupos para presentar este tipo de recursos. Una alianza con el PP le permitió recurrir la Ley navarra de abusos policiales pero, a partir de ahora, podrán actuar de forma independiente.

    CS Y PODEMOS NECESITARÁN APOYOS PARA IR AL TC

    Ciudadanos, que podía recurrir con los 57 diputados que obtuvo en abril, se ha quedado sin esa posibilidad al caer a las diez actas en las elecciones del domingo, mientras que Unidas Podemos sólo superó los 50 escaños en las elecciones de 2016.

    Lo único que sí va a mantener Unidas Podemos y sus confluencias es el mínimo de firmas necesario para poder presentar una moción de censura, que según el reglamento del Congreso está fijado en la décima parte del Pleno, o sea, 35 diputados, justo los que ha obtenido la coalición y sus confluencias.