13 de noviembre de 2019
23 de septiembre de 2019

Vox pide al Consejo Europeo que incluya a los CDR en la lista de organizaciones terroristas de la UE

Vox pide al Consejo Europeo que incluya a los CDR en la lista de organizaciones terroristas de la UE
El cabeza de lista de VOX al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, declara tras conocer los resultados de las elecciones del 26M. EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Vox ha reclamado al Consejo Europeo la inclusión de los Comités de Defensa de la República (CDR) en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea tras la detención de nueve miembros de este colectivo que presuntamente planeaba acciones violentas y a los que se ha incautado material para la fabricación de explosivos e información sobre un cuartel, sobre edificios estatales y también de infraestructuras críticas.

El jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha enviado una pregunta urgente con solicitud de respuesta escrita al Consejo Europeo con esta petición, que apoya en los artículos 2, 3 y 4 de la Posición Común del Consejo 2001/931/PESC sobre grupos terroristas y su financiación.

En concreto, Buxadé expone que los miembros de los CDR arrestados, pertenecientes al Equipo de Respuesta Técnica, planeaban atentar en el territorio español en el segundo aniversarios "del intento de golpe de Estado en España" del 1-0, así como en el día en que se le diera a conocer la sentencia que tenga que dictar el Tribunal Supremo sobre el 'procés', prevista para mediados de mes.

En este sentido, el partido liderado por Santiago Abascal considera probado que se cumplen los requisitos para la inclusión de los CDR en la posición común del Consejo de la Unión Europea y cuestiona al Consejo Europeo sobre si el Gobierno español ha reclamado la ampliación de la lista en vigor con esta inclusión.

SE CUMPLEN LOS REQUISITOS PARA SU INCLUSIÓN

Igualmente, el jefe de la delegación cuestiona al Consejo Europeo sobre si se va a incluir en la lista de organizaciones terroristas y se le van a aplicar las medidas contempladas en materia de financiación y prevención.

En concreto, se refiere a los artículos que facultan a la Comunidad Europea a "la congelación de los fondos y otros activos financieros o recursos económicos de las personas, grupos y entidades enumerados en el anexo" y al aseguramiento para "que no se pongan, ni directa ni indirectamente, a disposición de las personas, grupos y entidades relacionados en el anexo, ningún fondo, activo financiero, recurso económico ni servicio financiero ni servicio".

Igualmente, apela al relativo a que los Estados miembros, mediante una cooperación policial y judicial en asuntos penales en el
marco del título VI del Tratado de la Unión Europea, se prestarán mutuamente la asistencia más amplia posible para la prevención y la lucha contra actos terroristas.

"A tal fin, respecto de las investigaciones y procedimientos llevados a cabo por sus autoridades en relación con cualquiera de las personas, grupos o entidades relacionados en el anexo, harán pleno uso, cuando así se solicite, de las competencias existentes de conformidad con actos de la Unión Europea y otros acuerdos, convenios y tratados internacionales vinculantes para los Estados miembros", reza el mismo.

Para leer más