17 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Vox reclama una cuota "lógica" en las mesas de las comisiones del Congreso, pero no espera ayuda del PP

Vox reclama una cuota "lógica" en las mesas de las comisiones del Congreso, pero no espera ayuda del PP
El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este viernes que "lo lógico" sería que su formación obtuviera una representación en las mesas de las comisiones parlamentarias acorde a su peso como tercer grupo de la Cámara, pero ha admitido que no espera obtener ayuda del PP para logrado. "Del PP no esperamos absolutamente nada", ha dicho.

En declaraciones en el Congreso, el dirigente de Vox ha recordado que sus 52 escaños representan la séptima parte del total de 350 que tiene el hemiciclo y ha remarcado que lo normal sería que estuvieran presentes en esa proporción en los órganos de gobierno de las comisiones.

"También sería lógico que tuviéramos una asignación de escaños más o menos cohesionada y no distribuida como si se nos aplicara la política de dispersión de terroristas. Eso sería lo lógico pero no esperamos nada", ha dicho, tras volver a quejarse por el espacio que se asignó a sus diputados en el Salón de Plenos.

Aunque la idea inicial es mantener el mismo número de comisiones de la anterior legislatura, el portavoz de Vox da por hecho que la Cámara mantendrá "su afición a crear comisiones" y al final habrá "un número suficientemente elevado" de estos órganos "como para que Vox asuma las responsabilidades que le corresponden en proporción".

EN JULIO HUBO PACTO CON EL PP Y Cs

Los componentes del grueso de las mesas de comisión, como los de la Mesa del Congreso, deben someterse a votación y los grupos pueden proponer candidatos, si bien es necesario llegar a pactos para lograr los puestos a los que se aspira.

En la anterior legislatura, Vox estaba vetado por el PSOE y no logró ninguna presidencia de comisión, pero se alió con el PP y Ciudadanos para hacerse con tres vicepresidencias y una secretaría. Sin embargo, en esta ocasión, y tras el cruce de acusaciones que ambos partidos protagonizaron en la elección de la Mesa del Congreso, Espinosa de los Monteros no espera lograr ayuda del PP.

Contador

Lo más leído en España