19 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

Vox registra una ley en el Congreso para ilegalizar a ERC, Junts, Bildu y la CUP

Vox registra una ley en el Congreso para ilegalizar a ERC, Junts, Bildu y la CUP
VOX presenta en el Congreso una nueva iniciativa parlamentaria de su Grupo de modificación de la Ley de Partidos Políticos 6/2002, para que se debata en Pleno, en Madrid (España), a 20 de enero de 2020. - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS


MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha registrado este lunes en el Congreso una reforma de la vigente Ley de Partidos Políticos para ilegalizar a todas las formaciones separatistas y a las que promovieron el proceso independentista catalán de 2017, lo que incluye a Esquerra (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), la CUP y EH Bildu, entre otros.

Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso, lo que pretenden es ilegalizar "a todos los partidos que busquen destruir la unidad y la soberanía de España", y si el PNV o el BNG también pretenden ese objetivo, se verán afectados igualmente por su reforma.

Abascal ha denunciado que en la actualidad existen partidos que expresan en sus estatutos su voluntad de "romper España" y el orden constitucional, partidos que han incitado "a la violencia, a la desobediencia de los tribunales, al incumplimiento de las leyes, al abuso de poder" y partidos que han "justificado" el terrorismo.

Frente a esto, Vox lo que plantea es una reforma legislativa que ponga "límites claros" para que las formaciones políticas sean herramientas de participación política y una expresión de pluralismo, pero no "un peligro para la unidad y la convivencia entre españoles", como a su juicio ocurre con algunos en la actualidad.

En concreto, con su proposición, Vox quiere ilegalizar a aquellos partidos que se nieguen a incluir expresamente en sus estatutos el acatamiento de la Constitución de 1978, que justifiquen la violencia como "método de acción política", que ataquen las libertades y los derechos fundamentales, que apoyen organizaciones terroristas o vinculadas a la destrucción de la unidad de España o que promuevan referendos o leyes contra la soberanía.

Y QUE DEVUELVAN TODOS LOS FONDOS PÚBLICOS

Pero, además, los de Santiago Abascal también incluyen en su iniciativa, recogida por Europa Press, que aquellas formaciones políticas que han incumplido "esas bases mínimas" tengan que devolver los fondos públicos recibidos.

Durante su comparecencia, a Abascal se le ha preguntado qué partidos podrían verse directamente afectados con su proposición, y sólo se ha referido a ERC, Junts o el BNG, aunque posteriormente ha añadido que "va de calle" que este listado también se encuentra Bildu y la CUP.

Tampoco ha descartado al PNV porque, según ha dicho, los nacionalistas vascos cambian "en función de su conveniencia". No son pocas las veces que desde Vox han advertido de su intención de ilegalizar al PNV o al "partido recogenueces", como le denominan.

470106.1.260.149.20200120123235
Vídeo de la noticia