22 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Vox sospecha que Ábalos ordenó custodiar y no detener a la vicepresidenta venezolana en Barajas

Dice que, si la número dos de Maduro pisó suelo español pese a la prohibición, sería "un golpe" a la credibilidad del Gobierno en la UE

Vox sospecha que Ábalos ordenó custodiar y no detener a la vicepresidenta venezolana en Barajas
José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - EUROPA PRESS

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vox sospecha que el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, dio instrucciones a la Policía Nacional no sólo para que no detuviera a la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, sino también para custodiar la sala del aeropuerto de Barajas en la que estuvo la 'números dos' del Gobierno de Nicolás Maduro en la madrugada del domingo al lunes.

Para saber si Ábalos procedió de esta manera y obtener detalles sobre su encuentro "clandestino" con Rodríguez, los de Santiago Abascal han registrado una batería de preguntas al Ejecutivo en el Congreso.

Así lo han anunciado el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y el diputado nacional y responsable del partido asuntos para Hispanoamérica, Víctor González, quien ha explicado que su formación recibió informaciones por distintas fuentes a principios de semana sobre la presencia en el aeropuerto madrileño de la mandataria.

El miércoles Vox registró una primera tanda de preguntas para saber si Ábalos se había reunido con "un representante del Gobierno de Venezuela a bordo de un avión" y si la respuesta era afirmativa conocer el contenido del encuentro.

Un día después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, pidiera la dimisión del ministro, su grupo ha presentado este viernes otras dos preguntas escritas para confirmar otras "informaciones adicionales" que ha recibido y para pedir cuentas por esas "reuniones secretas, clandestinas y absolutamente inapropiadas que Ábalos ha intentado ocultar".

Así, en declaraciones en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha hecho hincapié en que el Ejecutivo debe aclarar si Ábalos "protegió a la vicepresidenta ilegítima del Gobierno de Venezuela" y si activó "un dispositivo de seguridad para evitar para que nadie se acercara" a Rodríguez, pese a que "no puede pisar suelo europeo porque pesa sobre ella una orden de detención".

HECHOS DE MÁXIMA GRAVEDAD

Espinosa de los Monteros ha avisado de que sería "muy difícil de explicar" en la Unión Europea que una persona que no puede pisar suelo europeo se hubiera bajado del avión. "Sería un golpe a la credibilidad no de España, sino de este Gobierno", ha enfatizado.

"Queremos saber si es verdad que se bajó del avión y entró en una sala reservada del aeropuerto", ha insistido, recalcando que, de ser así serían "hechos de la máxima gravedad" y que, desde su punto de vista, estarían conectados con la decisión de Pedro Sánchez de no recibir al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pese a que inicialmente se informó que sí le vería durante su estancia en Madrid.

Por último, el portavoz de Vox ha explicado que Abascal no podrá ver el sábado a Guaidó porque estará en San Sebastián en un homenaje a su excompañero del PP vasco Gregorio Ordóñez por el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA. Quién sí se acercará a saludarle será el propio Espinosa de los Monteros y posiblemente el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith.

470884.1.260.149.20200124134556
Vídeo de la noticia
Contador