25 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

Vuelcan contenedores y rompen ventanas de coches en Tolosa después de que la policía local dispersara a un grupo

SAN SEBASTIÁN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varias personas volcaron contenedores en diversos puntos del municipio guipuzcoano de Tolosa y rompieron las ventanas de varios vehículos el pasado sábado después de que la Ertzaintza y la Policía municipal dispersarán un grupo de 150 personas en la calle Antonio Lekuona.

El Ayuntamiento tolosarra ha condenado estos hechos y ha destacado que "este tipo de conductas no tienen cabida en el contexto actual y que el respeto mutuo y la responsabilidad individual y colectiva son imprescindibles para la convivencia y para hacer frente a la situación que estamos viviendo".

Al parecer, la Policía local, en sus inspecciones rutinarias, detectó un gran grupo de personas en la calle Antonio Lekuona el sábado por la noche hacia la una de la madrugada.

Tras avisar a la Ertzaintza, agentes de este Cuerpo y de la Policía municipal se personaron en el lugar para dispersar al grupo, teniendo en cuenta que toda concentración de más de 10 personas está prohibida, tanto en el espacio público como en los domicilios, debido a la situación generada por el covid-19.

Posteriormente, un grupo de personas se dedicó toda la noche a volcar contenedores en diversos puntos del municipio, obstaculizando el tráfico en algunos casos, y a romper las ventanadas de varios coches aparcados en la vía pública.

El Ayuntamiento ha indicado que, además de los hechos de este pasado sábado, "en los últimos meses cada vez son más las pintadas y pancartas que aparecen en las calles de Tolosa". Según ha indicado, está acometiendo "un esfuerzo especial para limpiarlas y mantener el espacio público en buenas condiciones, sumando por lo tanto, la limpieza de pintadas, a las labores de limpieza y desinfección de los espacios públicos que han tenido que ser reforzados y ampliados a causa de la pandemia".

El Ayuntamiento ha recordado que "destina 64.000 euros anuales a la limpieza de pintadas, mientras que ese dinero se podría destinar a otros proyectos o medidas" y, por ello, ha pedido a las personas responsables de estos actos que "reflexionen y recapaciten, y sobre todo piensen en el resto de los tolosarras, ya que ese gasto se paga del bolsillo de todos los contribuyentes y es un gasto que se podría evitar y destinar a nuevos proyectos o ayudas, más aún en el contexto actual teniendo en cuenta que las necesidades han aumentado considerablemente".

Para leer más