29 de febrero de 2020
11 de febrero de 2010

Xuclá (CiU) afirma que España sigue teniendo un nivel bajo en el control parlamentario de la política de Defensa

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Defensa de CiU en el Congreso de los Diputados, Jordi Xuclá, afirmó hoy que aunque desde la aprobación de la Ley de Defensa Nacional en 2005 los diputados tienen más información sobre la política de Defensa, España sigue estando en "niveles bajos" en cuanto al control parlamentario de esta materia.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un panel de expertos, organizado por la Fundación Ciudadanía y Valores, sobre 'La autorización y el control parlamentario de las misiones del Ejército en el exterior', apuntó que ahora los diputados trabajan mediante "ensayo y repetición" para ver, por ejemplo, "hasta qué punto el Parlamento debe tener conocimiento de las misiones españolas en el extranjero".

"La Ley de Defensa Nacional, de la anterior legislatura, introduce la novedad de la autorización parlamentaria, requerimiento necesario por el bajo control parlamentario que tenía el parlamento sobre temas de Defensa. Desde 1978 se ha ido abriendo el proceso de parlamentarización de la política exterior, algo en lo que se trabajó mucho en la pasada legislatura, y también se está abriendo mucho el proceso de parlamentarización de la política de Defensa, pero está en un grado muy embrionario", planteó.

En esta línea, reconoció que se han producido progresos "de forma muy rápida, pasando de una comunicación inicial en la que la ministra de Defensa iba al Parlamento y leía un papel durante una hora, para que luego los grupos se posicionasen, hasta el momento actual en el que hay una pequeña información previa e incluso sesiones como la de ayer con el Estado Mayor para conocer datos de la ampliación de la misión en Afganistán".

Sin embargo, subrayó que España "continúa estando en el nivel bajo en cuanto a control parlamentario, comparando con países como los del norte de Europa o Estados Unidos". A su juicio, la calidad de la información ha mejorado porque antes de la Ley de Defensa Nacional el Gobierno se tomaba como "competencia exclusiva la intervención en terceros países y cualquier decisión de carácter militar". "Ahora la Ley obliga al Gobierno y desde 2005 hasta 2010 es evidente que ha habido una progresión, aunque ésta no ha sido óptima", puntualizó.

Entre los países con un nivel de control más alto en materia de Defensa citó a Dinamarca, Alemania, Islandia, Eslovenia, Suecia, Suiza y Finlandia; mientras que entre los de nivel medio enumeró a Estados Unidos, Reino Unido, Canada, Francia, Polonia, Austria, Bélgica, Grecia, Hungría y Portugal. Finalmente, encuadró a España, Italia, Holanda, Austria, Japón, Luxemburgo, Noruega y República Checa dentro de los países con niveles más bajos de control parlamentario en materia de Defensa.