La Xunta advierte que la "complejidad" de la violencia de género impide que existan "medidas mágicas"

Actualizado: sábado, 23 junio 2007 14:37

Pide no caer en el "error de la autocomplacencia" porque queda "mucho por hacer" contra una "lacra estructural" de una sociedad "enferma"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, destacó hoy que la Ley Contra la Violencia de Género será un "instrumento importante" para luchar contra el maltrato doméstico, que en Galicia se ha cobrado su quinta víctima con el asesinato de una mujer en Oleiros, supuestamente a manos de su marido. No obstante, admitió que no será la "panacea" porque la "complejidad" de estos casos hace que no existan medidas "mágicas".

Así lo advirtió a preguntas de los periodistas ante el caso del asesinato de Estrella L.G., la mujer de 76 años, que apareció muerta en Oleiros (A Coruña), supuestamente asesinada a golpes por su marido, José A.R. de 74 años. La fallecida pidió que retirasen la orden de alejamiento a su marido, a pesar de que en el mes de octubre la había golpeado con una hoz.

Para Quintana, esta decisión de la anciana demuestra la "complejidad" de estos casos, y recordó ésta también rechazó una propuesta de ayuda que le plantearon los servicios sociales y locales, en coordinación con los Servicios de Igualdad.

"Pasara lo que pasara e independientemente de cual fuera la decisión de la mujer este nuevo caso es una demostración de la tremenda injusticia, de una sociedad enferma y machista, que todavía permite y posibilita que casos como estos se den", lamentó el vicepresidente de la Xunta, quien consideró que también constata "lo muchísimo que queda por hacer".

"Desgraciadamente el resultado es este, pero esto no puede ser disculpa", dijo Quintana. Este nuevo caso de violencia de género, que supone el quinto en Galicia en lo que va de año y el 41 en España.

NADA DE AUTOCOMPLACENCIA.

En todo caso, Quintana advirtió de que, a pesar de todos los avances dados en el marco legislativo y en la ayuda y protección a las mujeres, "nunca se puede cometer en el error de caer en la autocomplacencia en la lucha contra la violencia de género, porque queda muchísimo por hacer".

De este modo, aunque destacó que se ha hecho "mucho", insistió en que "todavía queda mucho por hacer". Así, aseguró que, mientras no se acabe con el problema "estructural y educativo de la sociedad machista, difícilmente se podrá asegurar que casos como este no se produzcan".

Así, reconoció que no hay "medidas mágicas". De cualquier modo, no implica, según aclaró, que exista responsabilidad por parte de la Administración gallega. Precisamente, recordó que en los dos años del nuevo Gobierno se han adoptado "muchas medidas y muy positivas" tanto en el marco legislativo como en el de la protección directa y en la ayuda a las mujeres que padecen la violencia, "pero eso no nos puede hacer caer en la autocomplacencia".

NO EXISTE LA PANACEA.

Precisamente, Quintana apuntó que la existencia de muertes demuestra que "persiste" porque es un problema "estructural" que tiene sus raíces "en la educación y en la sociedad machista que no se cambia en dos días". Por ello, y aunque destacó como "instrumento muy importante" la futura ley gallega contra la violencia de género, advirtió de que no será "ninguna panacea".

Finalmente, lamentó que, aunque los dos últimos casos de violencia de género en Galicia han estado protagonizados por dos personas mayores, no se puede vincular con una franjad de edad. "Desgraciadamente tenemos casos de violencia protagonizada por todos los sectores de edad y clases sociales", concluyó.