La Xunta apuesta por una TVG pública, aunque ve "bien" la ley que permite privatizar televisiones autonómicas

Edificio de la TVG (A Coruña)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 21:46

Alfonso Cabaleiro destaca que el canal autonómico gallego está "saneado" y registra una "buena" audiencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Medios de la Xunta, Alfonso Cabaleiro, ha ratificado este jueves que la apuesta del Ejecutivo que lidera Alberto Núñez Feijóo "es y será" mantener una Televisión de Galicia (TVG) pública, aunque ha asegurado que la Administración gallega ve con buenos ojos que se haya impulsado la ley que permite privatizar televisiones autonómicas.

"Nos parece bien que se permita a las comunidades dotarse con un instrumento jurídico para que puedan hacer con sus televisiones lo que estimen conveniente en función de sus intereses", ha señalado Cabaleiro, en declaraciones a Europa Press, antes de incidir en que la Xunta apuesta por mantener una TVG pública.

Según ha explicado, la "mayor prueba" de esta apuesta la constituye el hecho de que recientemente se aprobó una nueva ley para regular los medios públicos gallegos --con los votos de PPdeG y PSdeG--, en la que se ratifica "su carácter público".

En el apartado financiero, ha señalado que la TVG es un canal "saneado" ya que, desde el inicio de la actual legislatura, se marcó el reto de acabar con el déficit "que venía arrastrando".

En este escenario, el responsable de Medios de la Xunta ha defendido que este objetivo "se ha cumplido" y que, además, la nueva ley fija como principio fundamental "la eficiencia económica y el buen gobierno".

AUDIENCIA Y OBJETIVIDAD

Del mismo modo, Cabaleiro ha destacado que la televisión pública gallega cuenta con "buenos" índices de audiencia, especialmente los informativos, y ha dado por hecho que, pese al elevado número de canales existentes, puede ser competitiva puesto que ofrece "contenidos y productos más identificables y cercanos" al ciudadano de la comunidad.

En "un proceso de globalización" como el actualmente en marcha y en el caso de comunidades con un idioma propio, como Galicia, ha remarcado que el papel de la televisión pública cobra especial relevancia puesto que favorece "la autoidentificación y la promoción de una zona".

Asimismo, ha aludido a la "objetividad" como una de las "ventajas" con las que cuenta una televisión pública autonómica, al estar sometida a "controles parlamentarios" y a la vigilancia y debate de un consejo de administración con representación "plural".