La Xunta avisa de que "no habrá tregua" contra los que provocan incendios

Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 16:24

Destaca la colaboración de todos en "esta lucha de país" y agradece al PPdeG que "no convierta en lugar de disputa política" la situación

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, ratificó hoy que todos los indicios apuntan a que "la mayoría" de los incendios que afectan a Galicia desde el pasado viernes son "provocados", y advirtió de que "no habrá tregua" contra sus causantes.

En rueda de prensa celebrada hoy en Santiago, Touriño apeló a la "responsabilidad, cooperación y colaboración" ciudadana para combatir esta situación, al tiempo que aseguró que están movilizados "todos los recursos posibles" para hacerle frente.

En ese marco de "esfuerzo integral", informó de que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de la Guardia Civil, desplazará a Galicia el equipo de especialistas de la Unidad Central Operativa (UCO), formado por cinco personas especializadas en investigar los orígenes, causas y responsabilidades de los incendios y que comenzarán a trabajar ya la próxima semana.

Asimismo, señaló que el Equipo contra el Crimen Organizado (ECO), recientemente creado en Galicia, centrará sus esfuerzos en investigar estos mismos hechos.

En esa línea, Touriño comentó que el próximo martes se desplazará a la comunidad el director general de la Guardia Civil para reunirse con representantes de la Administración autonómica y coordinar este dispositivo.

"LUCHA DE PAÍS"

Por otra parte, el presidente de la Xunta agradeció la colaboración ofrecida tanto por los ayuntamientos como por el resto de la sociedad civil en "esta lucha de país" contra los incendios y agradeció que la oposición "no convierta en lugar de disputa política" esta situación.

Asimismo, ante algunas tensiones surgidas entre vecinos de lugares afectados y personal de extinción, e incluso entre personal de distintos cuerpos de lucha contra incendios, Touriño recalcó que en el marco de "situaciones especialmente complicadas es normal que se generen tensiones". Sin embargo, insistió en que "no hay más tensión de la razonable".

Finalmente, el mandatario gallego transmitió sus condolencias y solidaridad a las familias de las dos mujeres fallecidas el viernes en Cerdedo. También ofreció su "disponibilidad y cooperación" para esclarecer las circunstancias exactas en que se produjo el suceso.