Xunta celebra que los psicólogos "pongan a cada uno en su sitio" al rebatir "tópicos" sobre los incendiarios

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 20:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral e de Relacións Institucionais de la Vicepresidencia de la Xunta, Antón Losada, expresó hoy su "absoluto acuerdo" con el diagnóstico efectuado por el Colegio de Psicólogos de Galicia, que diferencia un pirómano de "aquel que provoca un fuego", porque, a su juicio, acaba con los "tópicos recurrentes para explicar los fuegos".

El Colegio profesional emitió hoy un informe en el que solicitó a los medios "prudencia" a la hora de utilizar términos como 'pirómano' o 'enfermo mental' para designar a los causantes de los incendios forestales y consideró "inverosímil" que la mayor parte de los incendios fuesen provocados por este tipo de personas.

En este sentido, Losada manifestó su "alegría" porque "por fin alguien con capacidad científica" pueda "poner a cada uno en su sitio" y "termine de una vez con las especulaciones". Además, recordó que el propio fiscal coordinador de Incendios, Álvaro García, "confirmó la tesis" de que "detrás de la mayor parte de los incendios" provocados este verano "está la resistencia a los cambios en la política de Medio Rural" que lleva a cambio el nuevo Gobierno.

Además, resaltó la reciente filtración a un medio de comunicación de Madrid de un "informe inexistente" atribuido "falsamente" a la Guardia Civil, donde se "justificaba" lo ocurrido en agosto en Galicia, con una "detestable explicación que mezclaba condiciones climáticas, la forma de ser de los gallegos y las habituales afirmaciones sobre los pirómanos".

Entre estas cuestiones, Losada recordó la circular interna remitida por el PPdeG a sus alcaldes para que empleasen una "estrategia dilatoria" ante el dispositivo de extinción de incendios e invitó a la oposición a "demostrar que quiere saber la verdad" ante "estas evidencias", ya que el partido "no quiso saber la verdad mientras gobernó".

En relación a esta cuestión, el secretario xeral de Vicepresidencia señaló que la "comisión de la verdad sobre el fuego" en la que trabaja el Parlamento "cumple todos los requisitos" y, por ello, animó a los populares a sumarse a ella para "trabajar juntos para saber qué pasó y evitar que vuelva a pasar".