La Xunta creará un Consejo Consultivo de Parques Naturales y discriminará positivamente los espacios protegidos

Actualizado: sábado, 20 mayo 2006 21:32

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy la creación de un Consejo Consultivo de Parques Naturales que garantice la participación de los agentes implicados y de los alcaldes, al tiempo que pondrá en marcha medidas de discriminación positiva a favor de las áreas protegidas.

En su visita al Parque Natural do Invernadoiro, en Ourense, Touriño aprovechó para reunirse con los regidores de los municipios por los que se extiende este espacio, a quienes expuso la necesidad de promover una gestión que "tiene que entender" que la protección de los recursos supone "desarrollo económico y potenciación" de las potencialidades necesarias para la creación de empleo, actividad y riqueza.

Por ello, informó de que el Gobierno autonómico pondrá en marcha planes de desarrollo sostenible adaptados a cada parque natural en el marco de la Ley de Protección del Paisaje de Galicia, según él, una normativa "innovadora, que va a hacer que el paisaje sea un instrumento y una oportunidad de desarrollo para este país".

Además, confirmó que la Consellería Medio Ambiente articulará de manera inmediata medidas de apoyo directo "de discriminación positiva" a favor de las poblaciones, ciudadanos y ayuntamientos que alberguen parques naturales y espacios protegidos.

AYUDAS DIRECTAS

Para ello, el Gobierno convocará una línea de ayudas directas por valor de 1,8 millones, destinadas a la promoción de las explotaciones y la mejora de las vivienda e infraestructuras rurales y, complementariamente, continuará con las ayudas por valor de un millón de euros para todo lo relacionado con los espacios de la Red Natura.

De igual forma, la Xunta firmará convenios de colaboración entre los departamentos de Medio Ambiente y de Trabalo, con el objetivo de poner en marcha políticas transversales encaminadas a fomentar el empleo en las áreas protegidas de Galicia.

A su juicio, es necesario impulsar una "discriminación positiva" para los residentes en los espacios protegidos, con el objetivo de que vivir en un parque natural "no sea una penalización, sino un instrumento y una oportunidad". En este sentido, consideró que estas medidas contribuirán a "frenar el declive demográfico y la desertización". "El modelo heredado es inservible y las políticas desarrolladas hasta ahora nos tienen conducido hasta aquí", añadió.

AFRONTAR LOS PROBLEMAS

No obstante, aseveró que su Gobierno "no mirará hacia otro lado, sino que tratará de resolver los problemas" en esta materia, puesto que no quiere ser "un país de penalización por parte de la Unión Europea", como ha ocurrido con la sanción comunitaria impuesta por la contaminación de la ría de Vigo.

Al respecto, recordó que Galicia es la comunidad de España que, probablemente, tenga menos espacios protegidos y, en este sentido, advirtió de que la comunidad estaba "a la cola" del desarrollo económico también en este tipo de territorios. "No creamos que otras zonas más desarrolladas, con mayor creación de empleo, crecimiento y actividad lo son porque tienen menos espacios protegidos", aseveró Touriño, quien concluyó: "los que lo tienen son, precisamente, los que tienen más áreas protegidas y compatibilizan los dos conceptos".