29 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

La Xunta destaca el "espaldarazo" de la UE a su "compromiso medioambiental" y censura el "abandono total" con el PP

La Xunta destaca el "espaldarazo" de la UE a su "compromiso medioambiental" y censura el "abandono total" con el PP

Reafirma 2011 de plazo para que funcione la nueva depuradora de Vigo y se solucione el problema de contaminación de la ría

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, interpretó hoy como un "espaldarazo al compromiso medioambiental" del bipartito que la Comisión Europea haya decidido archivar la multa por la contaminación de la Ría de Vigo y lo contrapuso con el "abandono total" de esta parcela durante los años del Gobierno del PP.

En declaraciones a Europa Press, Vázquez recordó que el procedimiento para multar a España por incumplir la ley de calidad de aguas en la Ría de Vigo "viene de muchos años atrás" y el trámite se encontraba en su "tramo final", por lo que criticó la falta de compromiso medioambiental del Ejecutivo de Manuel Fraga. "En dos años conseguimos parar la multa y también el deterioro de la Ría de Vigo", aseveró.

A su juicio, la decisión de cerrar el caso y no multar a España se debe a que el plan integral de saneamiento de las aguas de la Ría de Vigo presentado por la Xunta corresponde a "una política de criterio, capacidad técnica y compromiso económico". "Galicia recupera el crédito medioambiental ante la UE", aseveró.

El plan integral de saneamiento de las aguas de la Ría de Vigo cuenta con un presupuesto mínimo de 209 millones de euros, 12 de los cuales se destinarán a la reducción de las descargas microbiológicas y los 197 millones restantes financiarán la mejora de la calidad de las aguas. Así, el presupuesto para la nueva depuradora oscila entre los 160 y los 180 millones de euros.

Al respecto, Manuel Vázquez explicó que el anteproyecto de la nueva depuradora de Vigo deberá estar entregado en el primer trimestre del próximo año y que el compromiso es proceder a su ejecución inmediata para licitar las obras cuanto antes. Así, se reafirmó en que el objetivo es que en el primer semestre de 2011 esté solucionado integralmente el problema de contaminación de estas aguas.

VEINTE DEPURADORAS.

En todo caso, el conselleiro de Medio Ambiente elevó a más de 250 millones de euros la inversión que realizará su departamento sólo en obras para reforzar el saneamiento de las aguas de las rías de Galicia, ya que recordó que está en diversas fases el plan para la construcción de 20 depuradoras.

En este sentido, lamentó que existan problemas para la construcción de la depuradora de Ribeira (A Coruña) porque la consellería está a la espera de que el Ayuntamiento decida dónde ubicarla y ceda los terrenos para ello. Sobre este punto, criticó los argumentos "muy peregrinos" del consistorio y advirtió de que "el tiempo se agota".