La Xunta destina 9 millones a captar científicos de prestigio internacional para proyectos estratégicos gallegos

Actualizado: martes, 22 enero 2008 20:17


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta destinará nueve millones de euros hasta 2010 a "captar" y "atraer" a científicos y tecnólogos de prestigio internacional para que ejecuten en Galicia proyectos estratégicos que incidan en la mejora de la "competitividad" de la comunidad. En este granjeo que realizará el 'Programa IMÁN', la Administración autonómica tendrá como "prioridad" hacerse con el interés de los "talentos" gallegos que están trabajando fuera.

"Galicia lleva muchos años exportando talento y ahora hay que importarlos", abogó el que ex rector de la Universidade de Vigo y catedrático de Telecomunicaciones Domingo Docampo, que fue presentado hoy por el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, como el "profesional de prestigio" en el que se "confía absolutamente" para desarrollar "un papel de esta relevancia" como director del IMÁN, que tendrá sede en Santiago de Compostela.

Docampo aseguró que su perfil "conecta" con este programa que con un presupuesto de nueve millones de euros permitirá la contratación de trabajadores de alta cualificación por tres vías: contratos de alta dirección para centros tecnológicos y de investigación de excelencia; para acciones estratégicas del Plan Galego de I+D+i y contratos de alto nivel para proyectos de gran alcance. Se prevé que los primeros estén firmados antes de final de año.

Tanto el director del IMÁN como el conselleiro coincidieron en que la retribución económica no será el factor clave para atraer a Galicia científicos e investigadores de prestigio y apuntaron como elementos atractivos para estos expertos el tener garantizado ciertas infraestructuras, medios o un proyecto atractivo desde el punto de vista tecnológico.

"No engañamos si se cree que un científico da el salto o retorna a Galicia por una mera cuestión económica, porque los más fácil es que no lo haga si no tiene condiciones adecuadas de trabajo", admitió el conselleiro.

"GALICIA ES UN MAGNÍFICO LUGAR PARA INVESTIGAR".

Por ello, Blanco reveló que el incentivo clave con el que se intentará captar en revistas científicas, concursos internacionales e internet a estos científicos de "alta cualificación" es que "Galicia es un magnífico lugar para investigar".

Con todo, Docampo admitió que no es una tarea fácil, ya que tal y como reconoció en esta labor de captación se realiza en un "caladero donde hay mucha gente pescando".

RECORRIDO "COMPLEJO Y DIFÍCIL"

En cuanto al número de contratos que se baraja que posibilite el IMÁN, tanto Docampo como el conselleiro apelaron a la "prudencia" para evitar dar un previsión. Así, argumentaron que se trata de dar pasos "poco a poco", ya que se está ante una "primera fase de la puesta en marcha" cuyos resultados "no se verán de la noche a la mañana" ya se trata de un recorrido "complejo y difícil", admitió el conselleiro.

"Más que correr hay que hacer las cosas bien", añadió el director del Programa Imán, que tendrá sede en Santiago, y que recordó que ahora se abre un proceso de contactos con centros de excelencia tecnológica para conocer sus necesidades.

Precisamente, Blanco aprovechó para dar a conocer que se prevé crear otros dos centros de excelencia tecnológica en lo que queda de legislatura; incrementar de 800 a 1.000 millones de euros la cantidad con la que cuentan el Plan Galego de I+D+iM; e incrementar en un 50 por ciento el número de investigadores que hay en Galicia, de los que recordó que en estos dos últimos años han registrado una subida de sus retribuciones es un 26 por ciento.