Xunta dice que el tramo de Serrabal debe ejecutarse ya "sí o sí" aunque sean necesarias las Fuerzas de Seguridad del Estado

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 22:09

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes de Galicia, María José Cáride Estévez, se reunió hoy en Madrid con la secretaria de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz, para tratar de solventar los problemas que "retrasan" la ejecución de las obras del AVE en Serrabal, y que deben comenzar de forma inmediata "sí o sí", según la consejera, además de analizar "el estado de ejecución de las demás obras".

La consejera gallega indicó que la principal temática de la reunión incidió en "las comunicaciones ferroviarias gallegas, tanto en el eje atlántico como a Madrid". Cáride trasladó a la secretaria de Estado "la necesidad de que comiencen las obras en el tramo de Serrabal de inmediato, porque se tomó una decisión y es necesario ejecutarla ya".

El tramo de Serrabal, en el que los técnico de Adif no han podido hacer su trabajo, se encuentra paralizada desde que se licitó hace cuatro años y su propietario es el empresario Villar Mir. Cáride afirmó que se utilizarán "los medios que sean necesarios" para su ejecución inmediata, "que es lo que necesitan todos los gallegos". "Desde la Secretaría afirman que está revisando todo el procedimiento administrativo y que iniciarán la obra lo antes posible, aunque tengan que actuar las Fuerzas de Seguridad del Estado", aseguró.

"Ahí existe un conflicto con los trabajadores pero la obra no tiene ningún efecto sobre el empleo, y no va a suponer ninguna pérdida de empleo por parte de los trabajadores", explicó Cáride. Cuestionada sobre la posible necesidad de intervención de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la consejera gallega aseveró que tal planteamiento "es obvio para cualquier ciudadano, ya que un conflicto con unos trabajadores no puede anteponerse al interés general".

Asimismo, María josé Cáride demandó una "dotación de recursos" para que toda la Alta Velocidad entre Galicia y Madrid esté licitada en 2009 y se cumplan así "los plazos comprometidos para la puesta en marcha en el 2012". La semana pasada se licitaron dos tramos, entre Lubián y Zamora, por más de 225 millones de euros, a los que se sumarán otros cien millones para la licitación de un tercer tramo entre Perilla de Castro y Zamora. De esta forma, "aproximadamente el 41% del trazado entre Santiago y Madrid estará en obras, y tenemos un 25% ya terminado en la salida de Madrid. Así que, con la licitación de ese tramo de 20 kilómetros, estamos hablando de un 65% del trazado en obras o en proceso de ejecución", argumentó.

EJE ATLÁNTICO

Por otro lado, la consejera destacó que al Eje atlántico sigue "a buen ritmo". Tras la modificación del proyecto para soterrar completamente la entrada del ferrocarril en Vigo, Cáride informó de que la tuneladora encargada de hacer el túnel de las Maceiras "continuará su trabajo sin interrupciones hasta llegar a la nueva estación del AVE en Vigo". De esta forma, la tuneladora seguirá desde las Maceiras siete kilómetros por debajo de la tierra hasta el centro de Vigo.

Asimismo, la secretaria de Estado iniciará un estudio informativo para ejecutar "un enlace directo entre el puerto exterior de La Coruña a la Autovía del Noroeste (A-6)". "También se ha solicitado que el tramo de la circunvalación de Pontevedra llegue hasta la localidad de Curro, para que coincidan la Autovía Autonómica de Vilagarcía y la Autovía de Salnes", explicó Cáride.

Finalmente, la consejera mostró su preocupación en torno a "la compatibilidad de los tráficos de mercancías y de pasajeros", en especial para garantizar la accesibilidad a puertos como el de Vilagarcía o el de Marín. En este sentido, "el Ministerio de Fomento se ha comprometido a estudiar una tercera vía que permita alternar los tipos de vías de mercancías y de pasajeros", concluyó.