La Xunta entrega al Ministerio de Cultura el dossier definitivo sobre la Torre de Hércules para su remisión a la Unesco

Actualizado: viernes, 25 enero 2008 19:00

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, entrega hoy al Ministerio de Cultura el dossier definitivo sobre la Torre de Hércules, con el fin de que sea remitido a la Unesco y sirva de base para que este organismo decida si admite o no la candidatura del monumento gallego para optar a su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

La Consellería de Cultura elaboró la documentación en colaboración con el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de A Coruña y el Instituto Torre de Hércules. Este material complementa al que ya fue enviado en su día, cuando en octubre de 2007 el Consejo del Patrimonio Histórico Español escogió a la Torre de Hércules como una de las dos candidaturas que el Estado presentará a la UNESCO.

El dossier que ahora se entrega incluye un completo estudio arqueológico e histórico de la Torre y de su entorno, y un diagnóstico previo de las patologías que presenta el monumento desde el punto de vista de la conservación. Completan el dossier un apartado bibliográfico extenso, con abundante material escrito y audiovisual, y una amplia documentación gráfica, con numerosas fotografías y planimetrías. Este material tiene por objetivo resaltar la importancia histórica y cultural de la Torre y dar a conocer ampliamente los puntos fuertes de la candidatura.

El Estado hará llegar a la UNESCO el dossier para que este organismo abra a mediados de 2008 su protocolo de actuación y decida si admite la candidatura de la Torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad. Los técnicos de la UNESCO podrían visitar entonces Galicia para hacer una primera evaluación de la candidatura. En el caso de que la candidatura sea aceptada por esta institución, se resolverá a mediados de 2009.

ÚNICO FARO ROMANO

El principal punto fuerte de la Torre de Hércules es que se trata del único faro romano que sigue en activo en todo el mundo. Si bien a su cubierta exterior y el piso superior proceden de una restauración de estilo neoclásico terminada en el año 1791, la Torre de Hércules mantiene una parte importante de la construcción romana original. Cultura recuerda que este monumento puede verse en dos partes: los cimientos y el interior. De hecho, la cubierta exterior esconde el faro romano interior, perfectamente conservado y resguardado.

Para mejorar el conocimiento actual sobre la navegación y la señalización marítima en la época romana y apoyar la candidatura de la Torre, la Consellería de Cultura e Deporte prepara un Simposio Internacional sobre Faros Romanos y Navegación en la Antigüedad, que se desarrollará en A Coruña a principios de junio.