Xunta y Estado cierran un "principio de acuerdo" para convocar la comisión mixta que se anunciará antes del 18

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 19:51

Jorquera achaca el retraso a "escollos técnico políticos" pero dice que "no hay elementos" para que el BNG reconsidere su apoyo a los PGE

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vicepresidencia de la Xunta y el Ministerio de Administraciones Públicas alcanzaron un "principio de acuerdo" para convocar la comisión mixta y anunciarán antes del jueves día 18 la fecha de su celebración, en la que se cerrarán los traspasos pendientes para Galicia, dando así cumplimiento al pacto cerrado entre el BNG y el PSOE por el que la formación frentista apoya los Presupuestos Generales del Estado.

Según las fuentes consultadas, los contactos a nivel parlamentario y gubernamental desembocaron, a falta de casar las agendas, en un pacto inicial para efectivizar el acuerdo por el que la formación nacionalista ha votado a favor de las cuentas estatales y otorgará su apoyo de nuevo el jueves, cuando el Congreso ratificará de forma definitiva las cuentas.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, avanzó que "en breve" se conocerán las fechas exactas para celebrar la comisión mixta y aseguró que "será antes de que finalice el año", salvo algún impedimento de agenda. A estos problemas también apelan las fuentes consultadas del Ministerio de Administraciones Públicas, que indicaron que para esta semana no hay una fecha prevista, pero que confirmaron que existe ese "entendimiento" para formalizar el acuerdo.

De este modo, la fecha de la reunión entre la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, se conocerá esta semana "antes de que se voten" los presupuestos en el Congreso, ante lo que Jorquera considera que "no hay elementos para la reconsideración" del apoyo del BNG.

La convocatoria de la comisión mixta y la creación de la subcomisión de seguimiento de las infraestructuras está plasmado en el acuerdo entre el Grupo Parlamentario del PSOE y el BNG en el Congreso, para cuya ejecución se había marcado la fecha de hoy, día 15 de diciembre.

PLAZO COMPROMETIDO VENCIDO

Con el plazo cumplido, la convocatoria, si bien se va a conocer en "breve", todavía no está cerrada, pero Jorquera justifica los atrasos a la "complejidad" del acuerdo. En este sentido, argumentó que el pacto se cerró entre la representación parlamentaria del PSOE y del BNG, pero incidió en que las negociaciones se realizan entre los gobiernos (Estado y Xunta).

No obstante, certificó, en declaraciones a Europa Press, que los "escollos" están superados y existe un "principio de acuerdo", y achacó las dificultades a "complejidades técnico-políticas". En todo caso, reconoció que al "BNG le causaría malestar si antes de que se votasen" no estuviese resuelto, pero aseveró que la fecha "se va a hacer pública antes".

CRÍTICAS PPdeG

Así, Jorquera contrapuso que el acuerdo rubricado entre el País Vasco y el Gobierno incluía sólo el traspaso de la competencia de I+D+i, frente a pactado con el Bloque, que incluye 125 millones, un paquete de competencias o un tratamiento específico en materia de Dependencia.

En este contexto, replicó al PPdeG, que acusó de "tonto útil para el PSOEl" a la formación frentista, que "lo único que quedó en evidencia es la inutilidad e incapacidad" de ese partido para "negociar y conseguir mejoras".

"Comprendo su nerviosismo al haberse puesto en evidencia su inutilidad y desprestigiar el trabajo del BNG", aseguró Jorquera, quien ratificó que la formación nacionalista "está tranquila".

ACUERDO BNG-PSOE

El acuerdo rubricado el 17 de octubre de este año, incluye beneficios fiscales para las empresas que realicen labores de mecenazgo y patrocinio del Xacobeo 2010, con un período de vigencia de dos años (2009 y 2010), la liquidación de la deuda en materia de dependencia (ya cerrada), y los traspasos de competencias.

Concretamente, queda pendiente la transferencia de los archivos y bibliotecas, la gestión de becas de estudios, los bienes de Seguridad Social y la inspección de trabajo. Este paquete se corresponde a las materias pendientes de las nueve que pactaron el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en diciembre de 2007 a raíz del apoyo prestado por el BNG para que la ministra de Fomento no fuese reprobada por el Congreso.