La Xunta exige negociar con la UE la cuota láctea, por concentrar más de la mitad de productores de España

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 21:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, afirmó hoy que si el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) abre la posibilidad de que un representante autonómico le acompañe en las negociaciones con Bruselas, éste tendría que ser de Galicia, en la medida en que esta comunidad representa "más del 50 por ciento de los productores y casi el 40 por ciento de la cuota láctea".

En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, Suárez Canal insistió en su deseo de que la Xunta "negocie con Europa" esta cuota y la aplicación de la Política Agraria Común (PAC), si el Plan de Reestructuración del sector es aprobado en los términos actuales, con los cambios de criterio introducidos por el MAPA, perjudiciales para Galicia según la Xunta.

Al respecto, el conselleiro recordó que el anterior plan "significó un paso adelante respecto a lo que había, porque impedía la especulación en el mercado de cuotas y, sobretodo, distribuía la que se abandonaba entre el resto de productores aplicando criterios de carácter social".

Así, recordó que la actual propuesta del Gobierno, "sin que se sepan las razones que hay detrás", cambia "radicalmente" los parámetros de un plan que había sido evaluado de forma "positiva" por el sector.

Por ello, apostó por que la reestructuración para este año mantenga el reparto "social" y asegure la distribución de la cuota abandonada "en función de la caracterización de las explotaciones, para que el sector no se siga contrayendo", circunstancia que afecta especialmente a las explotaciones de tipo medio y pequeño.

MEJORAR LAS RELACIONES Y MOVIMIENTO EMPRESARIAL

Asimismo, Suárez Canal reconoció que la Administración "tiene mucho que hacer" para mejorar la relación entre productores e industrias. "Tender puentes para que haya diálogo, poner sobre la mesa propuestas, que cada ganadero sepa al principio de la campaña lo que va a pasar o introducir transparencia en las facturas", fueron algunos de los aspectos que citó.

Al respecto, aseguró que el cambio de Gobierno "supuso un punto de inflexión" en esta cuestión, ya que "se están introduciendo mecanismos donde se empieza a hablar y, en algunas cosas, se empiezan a producir resultados". No obstante, insistió en que el objetivo es "estabilizar" un mecanismo para que las relaciones industria-productores sean "transparentes".

Asimismo, Suárez Canal afirmó que "siempre se está a tiempo" de crear un gran grupo lácteo gallego, si bien indicó que para ello "no basta la voluntad política" para actuar como "catalizador", sino que "se necesitan movimientos" en el sector empresarial.

En ese sentido, recordó que las circunstancias actuales "son peores que cuando Fraga llegó a la Xunta", cuando el 80 por ciento de la leche que se producía en Galicia estaba bajo empresas de dirección gallega, frente al "poco más del 25 por ciento" que controlan en la actualidad. Por ello, consideró que son "más difíciles" esos movimientos y añadió que, en esta cuestión, "hay que trabajar y no hablar mucho, ya que en algunos asuntos es mejor la discreción".

Para alcanzar ese objetivo, apostó por "ir acumulando fuerzas, creando masa crítica, siendo determinantes para las decisiones a nivel estatal", fijando así "una posición de país", de manera que Galicia tenga "peso en el concierto estatal".

POLÍTICA FORESTAL

Por otro lado, Suárez Canal, que mañana presentará con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, las actuaciones comunes en política forestal, aseguró que su departamento "está tomando medidas" para prevenir y reducir los incendios forestales.

Así, aludió a la valorización y ordenación del monte o a la aplicación de una política silvícola adecuada, no sólo para reducir los incendios, sino también para aprovechar la "calidad" de la madera española.

Asimismo, aunque reconoció que las medidas tendrán resultados "a medio y largo plazo", afirmó que aspira a que al final de la legislatura la nueva tendencia "sea visible". "No podemos decir que se vaya a ver todo el monte ordenado, pero cuatro años tienen que ser suficientes para que veamos un número de miles de hectáreas de monte", añadió.