La Xunta de Galicia anuncia la creación en el primer trimestre del año de un Consejo de Inmigración

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 15:19

A CORUÑA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, anunció hoy la creación en el primer trimestre de este año del Consello Galego de Inmigración, un organismo que diseñará y coordinará las políticas dirigidas a este colectivo. Además, avanzó que en el primer semestre de 2006 se aprobará el Plan Gallego de Inmigración, que recogerá el conjunto de programas del Ejecutivo gallego.

Touriño realizó este anuncio en el transcurso de la reunión que mantuvo hoy, en A Coruña, con representantes de siete organizaciones que trabajan con inmigrantes y a los que explicó las líneas de actuación de la Xunta en esta materia en los próximos años. Al acto, asistió también el secretario xeral de Emigración, Manuel Luis Rodríguez.

El titular del Ejecutivo gallego aseguró que el Consello Galego de Inmigración coordinará con ayuntamientos y diputaciones gallegas las políticas dirigidas a este colectivo. Manifestó también que se potenciará la firma de convenios de carácter general y otros específicos con las asociaciones de inmigrantes para promover su inserción socio-laboral.

En cuanto al Plan Gallego de Inmigración, indicó que incluirá "el conjunto de programas que inciden en el plano educativo, social, laboral, sanitario y de vivienda" que promoverá la Xunta. Además, subrayó que será un "plan abierto y participativo" .

MEDIDAS EN EDUCACION

Touriño señaló que en el ámbito educativo "se reforzará la educación compensatoria" para los alumnos inmigrantes, de los que hay matriculados en la actualidad en los centros gallegos algo más de 7.400, de los que el 85% están en colegios públicos.

Avanzó también que este curso se pondrá en marcha el Programa "Proa", en el que participarán 40 centros de primaria y secundaria de toda Galicia y cuyo objetivo es favorecer la integración de estos escolares.

El incremento de medios para el personal de apoyo, la formación del profesorado o la promoción de la educación en valores serán otras de las medidas de la Xunta. El presidente del Ejecutivo gallego aseguró que también se reforzará el área sanitaria y recordó que en estos momentos casi 28.390 inmigrantes sin recursos disponen de la tarjeta sanitaria del Sergas.

INSERCION LABORAL

Asimismo, calificó como "tema prioritario" la inserción laboral de este colectivo y para ello indicó que se "primará la incorporación de los inmigrantes a la formación ocupacional". Además, anunció la creación de una red de mediadores interculturales, que inicialmente dispondrá de 20 agentes "para que más de 200 inmigrantes puedan incorporarse a itinerarios personalizados", precisó.

El presidente de la Xunta, que recordó que este año destinarán algo más de 7 millones de euros para promover estas medidas, se comprometió también hoy a que el nuevo Estatuto de Autonomía de Galicia incluya, en su Carta de Derechos de la Ciudadanía, "una atención específica a los derechos de la inmigración".

Según datos de la Administración autonómica, en Galicia hay censados 53.000 inmigrantes, de los que más del 70% están en la franja costera. En concreto, el 40% en la provincia de Pontevedra y un 33% en la de A Coruña. Más de 30.000 proceden de países como Colombia, Argentina o Uruguay. Los países del Este o de Africa concentran otra parte del colectivo inmigrante.

DISCRIMINACION POSITIVA

Unos 5.000 están integrados en las más de 40 asociaciones que hay en Galicia. Uno de estos inmigrantes, Baye Abdou Fylla, que asistió a la reunión en A Coruña en representación de Eco Desarrollo Gaia y que actuó como portavoz de las organizaciones presentes, reclamó hoy a Touriño que se refuercen los servicios asistenciales y ayudas a las administraciones locales para impulsar medidas de discriminación positiva.

Baye Abdou instó también a la Xunta a establecer "vínculos económicos, sociales y culturales" con sus países de origen y respaldo a los proyectos que realizan las Ongs gallegas. Por otra parte, resaltó el proceso de regularización de inmigrantes del Gobierno central, "un decreto bien intencionado y de factura democrática y que ha llevado la tranquilidad a muchas personas", apuntó.