20 de noviembre de 2019
  • Martes, 19 de Noviembre
  • 9 de julio de 2008

    Xunta por la Lengua recuerda a Educación la obligación de ofertar la asignatura de asturiano en secundaria y bachiller

    OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Xunta por la Defensa de la Lengua Asturiana recordó hoy a la Consejería de Educación la obligación que tiene de ofertar la asignatura de lengua asturiana en todos los centros públicos y concertados de secundaria y bachillerato.

    En una nota de prensa se recuerda a la Consejería de Educación que "en el proceso de matriculación abierto hasta el 11 de este mes para el curso escolar 2008/2009, en Educación Secundaria y Bachillerato, hay obligación de garantizar por mandato legal el derecho de los estudiantes a escoger la asignatura de Lengua Asturiana".

    Igualmente se hizo "un llamamiento para que este proceso vaya por los cauces legales adecuados y no se repitan los casos de discriminación que ya se vio obligada a denunciar la Xunta en otros cursos pasados".

    Recordó también el comunicado que la "enseñanza de asturiano en Secundaria está reglada por ley de manera que los alumnos tienen el derecho a escoger la asignatura optativa y ésta ha de ser ofertada en todos los centros, tanto de la enseñanza pública como de la concertada".

    Por último, la Xunta explica que "la marginación en la que se encuentra la lengua asturiana en la enseñanza secundaria es todavía mayor que la que se da en Primaria, al tener que competir con otras asignaturas y al impedirse que los alumnos que se matriculen en Llingua Asturiana tienen que renunciar a otras materias".

    Tampoco se respeta, a juicio de la organización, "el derecho individual a estudiar Asturiano por culpa de la ratio, que se usa como disculpa por diversas direcciones de centro para no hacer grupos". "También se da el caso de desviar matrículas a otras asignaturas optativas para conseguir las ratios para ellas en detrimento de la enseñanza de asturiano", terminó el comunicado.