La Xunta mantiene que ni sumando los incendios y las riadas Galicia cumpliría los requisitos del Fondo de Solidaridad

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 19:09

El PPdeG insiste en que sí podría haber recibido estas ayudas si no hubiesen "minimizado" y "ocultado" los daños

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno gallego mantuvo hoy que Galicia no cumpliría con los requisitos mínimos de daños para recibir ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE por la ola de incendios de agosto, aunque hubiese sumado los provocados por las riadas, ya que en total suponen 155 millones frente al mínimo exigido de 3.000 millones de euros de destrozos.

Así lo corroboró hoy en la su comparecencia a petición propia en la Comisión de Economía, el director xeral de Planificación Económica de Fondos Comunitarios, Luis Suárez-Llanos, quien aseguró que, a pesar de que la Xunta conocía la "dificultad" para cumplir con los requisitos exigidos por la Comisión Europea para acceder a estos fondos, "hizo todos los esfuerzos" y "cumplió con los deberes".

Precisamente, reconoció que se trabajó con la idea de presentar los daños provocados por las riadas, pero insistió en que aunque se sumaran los 65 millones a los 90,5 de los fuegos, no se alcanzaría no sólo el umbral de los 3.000 millones, sino el de afectación al 0,6% del PIB gallego (260 millones) y la cantidad con la que se cuenta supone el 0,37%.

Además, recordó que en el caso de las ayudas por catástrofe regional, la Comisión Europea estipulaba que debía demostrarse que había afectado a la mayor parte de la población y a su economía durante un tiempo "estable y duradero".

"Y afortunadamente no fue así", añadió Suárez Llanos, al tiempo que insistió en la "dificultad" de demostrar que afectó a la economía cuando "Galicia registró en 2006 uno de sus mejores ejercicios económicos".

MINIMIZACIÓN Y OCULTACION DE DAÑOS

No obstante, el PPdeG mantuvo que Galicia "si podría haber recibido" esta ayuda, si el Gobierno gallego no hubiese "minimizado" y "ocultado" los daños. Una acusación del diputado popular Manuel Rivas que contó con la reprobación de los grupos del PSdeG y BNG quienes le recriminaron que instara a la Xunta a "inflar" los datos.

De igual modo, el parlamentario popular denunció que la Xunta no hubiese "reprogramado" fondos europeos, tal y como recordó que hicieron el Ejecutivo autonómico cuando fue el Prestige, una comparación que también le valió las críticas del BNG, cuya diputada María Xosé Veiga le recordó que el PPdeG "no tiene autoridad para hablar de minimizar catástrofes naturales, tras la habilidad para ello demostrada en la marea negra del petrolero".