La Xunta pide "lealtad institucional" a diputación y ayuntamientos para solucionar los problemas de la Vía do Salnés

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 19:42

Denuncia que la propuesta de la Diputación de Pontevedra es "irresponsable" y "no asegura" la vida de las personas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Política Territorial apostó hoy por colaborar "constructivamente" con los ayuntamientos de O Salnés y la Diputación de Pontevedra y les reclamó "lealtad institucional" para "solucionar" los problemas que se derivarán del corte de la Vía de Alta Capacidade de O Salnés.

Según informaron a Europa Press fuentes de esta consellería, la Xunta "está a la espera" de una llamada de la diputación para entablar una reunión urgente para abordar esta situación. Así, destacaron que la propia conselleira de Política Territorial, María José Caride, ya transmitió esta posición en la reunión que el pasado martes mantuvo con los alcaldes de la comarca.

También apuntaron que el pasado jueves, el secretario xeral de la consellería, Luis Vázquez, se puso en contacto con el vicepresidente de la institución provincial, José Juan Durán, para darle a conocer la propuesta técnica que la Xunta decidió poner en marcha para solucionar el problema del Corredor do Salnés. Esta medida apuesta por suprimir el tráfico en el tramo Barro-Ribadumia en seis semanas, como máximo, y el de Ribadumia-Sanxenxo en cinco meses, como máximo, para sustituir los tubos de los 30 pasos subterráneos de esta vía.

"Le ofrecimos colaborar lealmente y mantener una reunión entre técnicos de la consellería y responsables políticos para buscar soluciones alternativas al tráfico de la comarca", subrayaron las fuentes consultadas al tiempo que puntualizaron que "aún están a la espera de una llamada por parte de la diputación".

Por ello, la consellería se mostró molesta con la presentación hoy, por parte del organismo provincial, de una propuesta independiente que aboga por cortar, solamente, el tráfico en aquellos puntos en los que se arregla uno de los pasos subterráneos habilitando un carril adicional.

"PROPUESTAS CONSTRUCTIVAS"

"Pedimos propuestas constructivas y no irresponsables", señaló Política Territorial al destacar que esta medida "no asegura" la vida de los conductores. Así, según las fuentes consultadas por Europa Press, la decisión de la diputación es "aventurada" y "arriesgada".

En este sentido, precisaron que, los propios técnicos de la Xunta ya estudiaron esta alternativa, pero decidieron desecharla por los peligros que entraña para la seguridad de los conductores. Además, indicaron que, de apostar por esta opción, las obras de reparación durarían "mucho más de lo previsto".

"Nuestro objetivo es que la vía esté abierta cuanto antes. Si es dentro de tres meses mucho mejor, pero para nosotros lo más importante es la vida y la seguridad de los trabajadores y de los conductores y por eso contemplamos un espacio temporal máximo de cinco meses", agregaron.

Política Territorial criticó la propuesta de la diputación porque, subrayó, "no piensa en la gente". Así, señaló que, a pesar de que la institución que preside el popular Rafael Louzán reconoce que hay que "cambiar todos los tubos", apuesta porque se circule por todo el corredor, salvo en el paso subterráneo que se arregle puntualmente. "Ningún técnico nos garantizó que el derrumbe que tuvo lugar hace unos días no se vuelva a repetir en otro punto y, por eso, no podemos permitir que se circule por esta vía", justificó.

IMPOSIBILIDADES OROGRÁFICAS

Por otra parte, técnicos de esta consellería también indicaron que, al menos, en cuatro puntos entre Ribadumia y Meaño, es "materialmente imposible" poner en práctica la propuesta de la diputación por la orografía del terreno. "Los terraplenes impiden que haya un carril habilitado en la propia vía porque se corre el riesgo de derrumbe", indicaron.

Por ello, desde este departamento puntualizaron que las obras de reparación se tienen que realizar con "la máxima seguridad posible". "Esto no implica que trabajamos lo máximo posible e intentando acortar los plazos", señalaron las fuentes consultadas al tiempo que afirmaron que se realizarán dos turnos de trabajo a lo largo de 20 horas al día.