La Xunta Pola Defensa de la Llingua asturiana reclama el reconocimiento de la oficialidad del asturiano en el Estatuto

Actualizado: martes, 17 julio 2007 20:54

OVIEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana hizo hoy un llamamiento a "todos los sectores democráticos para que estén preparados para movilizarse en cuanto empiecen los trabajos de reforma del Estatuto de autonomía". La organización expresó su intención de luchar "democráticamente" por que el nuevo texto que se apruebe recoja la oficialidad de la lengua asturiana, porque "un Estatuto sin oficialidad es un Estatuto antidemocrático y represor, y eso no es bueno para Asturias ni para los asturianos".

En estos términos, expresados a través de un comunicado, la Xunta respondió a las recientes declaraciones del consejero de Educación, José Luis Riopedre, refiriéndose a las negociaciones para la elaboración del nuevo Estatuto, y a la posibilidad de incluir la oficialidad del asturiano en el mismo, algo que el responsable autonómico rechaza.

La Xunta recordó al consejero y a la Federación Socialista Asturiana, que "deben escoger entre las libertades o la represión". "Riopedre tiene que escoger entre reprimir a los que piden derechos o dar libertades para que use el asturiano quien quiera. Con la primera opción, unos sufren discriminación, y con la segunda todos tienen derechos iguales", señaló el comunicado.

La Xunta rechazó asimismo la argumentación del responsable regional, cuando señaló que "cuando se negocia nadie debe quedar como vencedor o como vencido". Los defensores del asturiano se preguntaron a este respecto: "¿Cómo quiere que se sienta el ciudadano que quiere usar el asturiano y la administración lo niega porque no es oficial?"".