23 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

La Xunta reclama que la creación de unidades judiciales "dependa fundamentalmente" de las Comunidades Autónomas

Negocia con el Gobierno que la antigua Comandancia de Marina de La Coruña sea la sede de la Fiscalía Superior de Galicia

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia de la Xunta de Galicia, José Luis Méndez Romeu, reclamó hoy un cambio en la relación en el ámbito de la Justicia entre el Estado y las Comunidades Autónomas, de manera que las decisiones "sobre la creación de unidades judiciales fundamentalmente dependan de las CCAA".

En declaraciones a los periodistas después de reunirse con el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, recalcó que el sistema actual de distribución de competencias entre el poder judicial, el Ministerio y las CCAA, "es muy complejo y tiene muy mala solución". De ahí que planteara la reivindicación sobre las unidades judiciales a Conde Pumpido.

Según explicó, en la reunión, en la que también estuvo presente el fiscal general de Justicia de Galicia, Carlos Varela, se habló de la propuesta de la Xunta de crear un grupo de trabajo para el análisis de los nuevos criterios que deben decidir la creación de unidades judiciales en el futuro. "Nunca de la creación de unidades judiciales satisface plenamente las demandas de las CCAA", agregó.

"El número de unidades, que ha crecido espectacularmente durante el Gobierno de Zapatero, sigue siendo insuficiente para atender al incremento de la litigiosidad, y eso obliga a todos a estar permanentemente implementando nuevos edificios, puestos de trabajo y creando nuevas unidades", planteó.

Por eso, Méndez Romeu insistió en reivindicar que sean las Comunidades las que decidan sobre la creación de unidades, ya que son las que "perciben las demandas de los ciudadanos, las que sostienen económicamente las unidades y tienen una percepción directa de la dimensión del problema".

En este sentido, señaló que también comentaron durante el encuentro "algo que será discutido probablemente en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera", como es prever los recursos económicos necesarios para costear la creación de esta nueva estructura judicial.

"Ayer en la Conferencia Sectorial de Justicia tuve la oportunidad de defender públicamente ideas que las CCAA vienen defendiendo desde hace tiempo, como la necesidad de mejorar la financiación de la Justicia, y en ese sentido se acordó que en la próxima reunión se abordará monográficamente esta cuestión", aseguró.

FISCALÍA SUPERIOR DE GALICIA

Por otro lado, comentó que ocuparon gran parte de la reunión en hablar acerca de la puesta en marcha de la Fiscalía Superior de Galicia. Según dijo, la Xunta negocia con el Gobierno que la sede de esta institución sea el edificio de la antigua Comandancia de Marina de La Coruña, situado junto a la Delegación de Gobierno.

"Hemos propuesto la ubicación de la Fiscalía en un edificio singular, de carácter histórico, en el centro de la ciudad de La Coruña, que dotaría al nuevo órgano de un poder de comunicación y de representación acorde con la importancia de los efectivos que debe conseguir", subrayó.

Méndez Romeu aseguró que Conde Pumpido le expresó su "pleno apoyo" a esta idea, por lo que ahora la Xunta aguarda a que cuando se constituya el órgano, que será el 21 de enero, "se pueda formalizar ya el acuerdo, hacer pública la ubicación definitiva y proceder a su inmediata toma de posesión y traslado a las nuevas instalaciones".

Preguntado acerca del coste de la puesta en marcha de esta Fiscalía, eludió dar una cifra concreta, si bien reconoció que tendrá un nivel de costes "razonablemente importante", que tendrá que ser "negociado en su momento con el Estado para incorporarlo en la financiación de la transferencia que anualmente se hace a las Comunidades Autónomas".

El consejero indicó que estas fiscalías superiores se conciben a partir de este momento como una pieza más del Estado Autonómico, una forma distinta de ejercer la función del Ministerio Fiscal en el territorio de la Comunidad, y "necesitan unos nuevos medios de apoyo y una nueva forma de visualizar y exteriorizar su presencia".

Finalmente, apuntó que también analizaron las necesidades que plantea la creación de la nueva Fiscalía Superior en orden a la dotación de medios humanos y la creación de órganos de apoyo para que la Fiscalía pueda hacer "todo ese trabajo de detección de problemas, de análisis de demandas y tendencias, y jugar ese papel de defensa de los intereses públicos que tiene atribuido el Ministerio Fiscal".