La Xunta reclama un modelo de financiación que permita a Galicia "gestionar los impuestos que paga"

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 18:47

Dice que la iniciativa del PP de recoger firmas para un referéndum sobre el Estatut "no se le ocurre ni al que asó la manteca"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, reivindicó hoy un modelo de financiación autonómica "propio" que parta de la necesidad de que "los gallegos gestionen por si mismos los impuestos que paga", a fin de dotar a Galicia de suficiencia financiera.

En una entrevista a la Cadena SER recogida por Europa Press, Quintana afirmó que Galicia "debe ser consciente de que está en un momento histórico y tiene que valerse por si misma", al tiempo que demandó una "relación bilateral" con el Estado para negociar la cesta de tributos, tal y como ha ocurrido con Cataluña. "Los gallegos tenemos el mismo derecho", añadió.

No obstante, señaló que el modelo catalán "podrá ser bueno para ellos, pero no sirve para Galicia" y advirtió del peligro de "volver a quedar en el furgón de cola" si se limita a decir "ay, Dios mío, lo de Cataluña no me gusta".

Al respecto, acusó al PP de estar llevando a cabo esa estrategia, "recogiendo firmas contra Cataluña, algo que no se le ocurre ni al que asó la manteca". "Lo que tenemos que hacer es aprovechar la ocasión para definir nuestro modelo", aseveró.

Ante esta situación, Quintana se mostró confiado en que la financiación "no sea un escollo" en la negociación del Estatuto, aunque recordó que "no hay autonomía política si no la hay financiera". "Tenemos que romper con la idea de que Galicia es un país pobre que sólo puede vivir de la caridad del Estado", apostilló.

Por otra parte, aunque insistió en que el Estatuto tendrá que resultar del consenso, reiteró que éste "tiene que servir para el reconocimiento nacional de Galicia y, al respecto, afirmó haber escuchado al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, decir que no permitiría que Galicia quedase por detrás de País Vasco y Cataluña.

EL BIPARTITO VA BIEN

Anxo Quintana se mostró convencido también de que la ponencia estatutaria no acarreará problemas para el bipartito y recordó que en el acuerdo de gobierno se pactó que la redacción del Estatuto "no es cosa de la Xunta, sino del Parlamento".

Asimismo, manifestó su satisfacción por las decisiones adoptadas en los seis primeros meses de Gobierno, tales como el pacto social por el empleo o el pacto local, "cosa que el PP no fue capaz de hacer en 16 años". En esa línea, se refirió a la nueva ley de comercio y al "impulso" en la política de atención a la tercera edad.

De igual forma, afirmó que el PP "quiere hacer una caricatura absurda del Gobierno" y añadió que, aunque está formado por dos fuerzas políticas, éstas "han llegado a un punto de encuentro". Al respecto, recordó que "en Europa el 80 por ciento de los gobiernos son en coalición".

Finalmente, Quintana concedió crédito a Núñez Feijóo, al señalar que, "al menos", ha mostrado disposición "a hablar, algo que a Manuel Fraga no se le daba muy bien y por lo que era tremendamente difícil llegar a acuerdos con él". "Eso es muy importante, sobre todo en un momento en que Galicia necesita de los políticos unidad y liderazgo", concluyó.