La Xunta reconoce las "elevadas tasas de desempleo y precariedad" de Galicia y pretende paliarlas con el diálogo social

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 20:46

Indica que el trabajo de calidad debe constituirse como "la base de un desarrollo socioeconómico sostenible"

(ESTA NOTICIA ESTÁ EMBARGADA HASTA LAS 00.00 HORAS DEL 1 DE MAYO)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Xunta, en su declaración institucional con motivo del Primero de Mayo, reconoció que las estadísticas indican que Galicia padece "altos índices de desempleo, elevadas tasas de temporalidad y desigualdad entre hombres y mujeres" en el mercado laboral, pero mostró su confianza en que el diálogo social sitúe a la comunidad en la "vanguardia" del desarrollo económico y social.

En el texto, difundido por la Consellería de Traballo para conmemorar el primer Día del Trabajador tras el cambio en la Xunta, el Gobierno afirmó que "cambiar la foto fija" del panorama sociolaboral gallego "requiere la participación" de los agentes sociales --sindicatos y patronal--, que "deben trabajar conjuntamente" con la Administración.

Así, el Ejecutivo gallego expresó su optimismo con respecto a que los posibles acuerdos entre los actores sociales acaben en un "nuevo marco" de relaciones laborales en la comunidad, que se defina por los parámetros de la formación continua, de la seguridad en el trabajo, del empleo estable y de la igualdad de oportunidades.

Además, la Xunta afirmó que "desde el primer momento" asumió un "fuerte compromiso" con la ciudadanía para construir una sociedad "más desarrollada" y, en este sentido, la creación de empleo constituye "un eje central" de la acción de gobierno.

PUESTOS ESTABLES

No obstante, el bipartito recalcó que el objetivo es, desde el principio, generar más puestos de trabajo, "pero puestos estables, seguros y de calidad". En esta línea, la declaración insiste en que el crecimiento sostenible de Galicia debe producirse basado "en la calidad de la prestación laboral y en la cohesión social y nunca en detrimento de ésta".

Asimismo, el Ejecutivo gallego aseguró que esta "nueva realidad" irá acompañada de la mejora de la calidad de los bienes y servicios y de las infraestructuras, de un impulso a la innovación y el desarrollo tecnológico, y de priorizar las cuestiones medioambientales, entre otros factores.

Por último, la Xunta sitúo en esta fecha el momento para "consolidar definitivamente" una "nueva forma de hacer país", con la que el recurso "clave son las personas y, significativamente hoy, los trabajadores gallegos".