La Xunta reivindica el espíritu de Ramón Piñeiro para "potenciar el empleo del gallego" y que se use "con normalidad"

Actualizado: martes, 23 junio 2009 16:12

El Centro Ramón Piñeiro reúne en tres publicaciones correspondencia del galleguista que incide en elementos doctrinales y lingüísticos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Anxo Lorenzo, reivindicó hoy el espíritu de Ramón Piñeiro, al que se dedicó esta año el Día das Letras Galegas, para asegurar que la Xunta "va a garantizar el uso normal" de la lengua y "potenciar" su empleo "en todos los niveles".

Así lo manifestó durante la presentación de cuatro obras sobre Piñeiro, tres epistolarios que recogen correspondencia que incide en elementos doctrinales y lingüísticos, entre otros aspectos, y un libro homenaje con 15 textos de colaboradores.

Lorenzo incidió en que su departamento desarrollará acciones para que "el gallego pueda ser empleado con normalidad". De este modo, avanzó que mañana firmarán un convenio con diez empresas de Galicia con el objetivo de promover el uso del gallego en sus relaciones internas y externas.

Asimismo, en su intervención destacó la "amplia labor" del galleguista, así como el trabajo de investigación del Centro Ramón Piñeiro recogido en las cuatro publicaciones. "Fue un hombre que reflexionó mucho sobre la lengua desde el respecto", sostuvo.

EPISTOLARIOS

El asesor docente del Centro Ramón Piñeiro, Luis Alonso Girgado, explicó que los nuevos volúmenes XI, XII y XIII de la colección 'Cadernos Ramón Piñeiro', recogen parte de la correspondencia epistolar del intelectual de Láncara (Lugo).

El 'Cuaderno XI' es un conjunto epistolar con un destinatario plural y una temática que va desde claves autobiográficas hasta la intrahistoria cultural gallega, con referencias al idioma, instituciones y publicaciones de libros, entre otros temas.

El 'Cuaderno XII' constituye un epistolario "singular y homogéneo", según precisó el asesor, dirigido por completo al filólogo José Luis Pensado Tomé. En este volumen la lengua centra el tema y Piñeiro ejerce de informante de Pensado.

Por su parte, el 'Cuaderno XIII' forma un epistolario de Piñeiro a Isidoro Millán centrado en medio centenar de cartas con elementos doctrinales y "hasta polémicos", según precisó Luis Alonso Girgado, del galleguismo y con una galería de figuras en las que Cabanillas y Risco son objeto destacable de atención.

Según añadió, éste fue el epistolario "más polémico y duro", en el que se descubre a un Piñeiro "muy intenso y determinante". Girgado manifestó que Piñeiro es el escritor gallego que "posee el epistolario más amplio que cualquier otro de cualquier siglo". Así, precisó que "algo más de 10.000 cartas le escribieron" y que otras tantas debió redactar el galleguista, del que destacó también su "vocación didáctica".

Por su parte, el coordinador del Centro Ramón Piñeiro, Manuel González, incidió en que fue el primer sociolingüística gallego que hubo, que se "dio cuenta desde niño que la situación del gallego es anormal y estudió su situación de marginalidad". "El diagnóstico que hace de la lengua es perfectamente válido, incluso en este momento", concluyó.