La XXIII Cumbre Luso-Portuguesa servirá para abordar la alta velocidad en la frontera y acuerdos de pesca

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 10:52

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La XXIII Cumbre Luso-Portuguesa que se celebrará durante mañana y el viernes en Braga servirá para que España y Portugal impulsen nuevos acuerdos de carácter bilateral, entre los que se encuentran las conexiones ferroviarias de alta velocidad a ambos lados de la frontera o un convenio de pesca.

Durante estos dos días, se abordará además con especial atención temas relacionados con el Mercado Ibérico de la Electricidad (MIBEL) y el Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS), cuyas previsiones, según la Comisión Nacional de la Energía, agruparán a más de siete millones de consumidores en 2008.

Los ministros de Fomento de ambos países repasarán también el estado de las conexiones ferroviarias de alta velocidad a ambos lados de la frontera, así como el apoyo financiero de 312, 7 millones de euros que la Comisión Europea otorgará al tramo transfronterizo Mérida-Évora para el periodo 2007-2013 y de 244 millones de euros para el mismo periodo para el tramo Vigo-Ponte de Lima.

Por su parte, los responsables de Agricultura y Pesca firmarán un convenio de pesca que permitirá faenar a cerca de 40 buques en los archipiélagos de Canarias, Madeira y Azores.

El encuentro servirá también a los ministros de Asuntos Exteriores para perfilar detalles de la organización de la Cumbre Unión Europea-América Latina-Caribe, que se celebrará en Lima (Perú) los próximos 16 y 17 de mayo, e intercambiar impresiones sobre la situación internacional en lugares conflictivos como Kosovo e Irán.

El formato de la Cumbre incluye la presencia de las cuatro Comunidades Autónomas españolas fronterizas con Portugal (Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía), que tendrán presencia tanto en las reuniones sectoriales como, a través de sus presidentes, en el plenario.

LABORATORIO INTERNACIONAL DE NANOTECNOLOGÍA

Antes del inicio de las conversaciones y tras los actos protocolarios de rigor, tendrá lugar la colocación de la primera piedra del Laboratorio Internacional de Nanotecnología de Braga, dirigido por el profesor de la Universidad de Santiago de Compostela José Rivas, y que pretender captar, entre los mejores del mundo, a cerca de 200 investigadores que trabajarán en la nanotecnología o la nanomedicina.

Los científicos emplean la nanotecnología para crear materiales, aparatos o sistemas novedosos a bajo coste, con propiedades única y que, consecuentemente, tienen un gran impacto en la industria o la medicina. Su construcción nace con un presupuesto de 30 millones de euros y para su mantenimiento se necesitan otros 30 millones, que serán aportados por las Administraciones de España y Portugal.

Las Cumbres luso-españolas se iniciaron en Sintra en 1983 y, en el transcurso de la segunda, celebrada en la ciudad cacereña de Alcántara en mayo de 1985, se reajustaron las relaciones bilaterales ante la inminente entrada de ambos países en la Comunidad Económica Europea.