Yak-42.- Abogados de familiares de los fallecidos solicitan la revisión de la sentencia en la Audiencia de Zaragoza

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 19:39

ZARAGOZA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El abogado zaragozano Javier Hernández, junto con otros letrados de familiares de militares españoles fallecidos en el accidente del avión Yak-42, entregarán la semana próxima en el Juzgado de Primera Instancia número dos de Zaragoza un escrito de apelación para que la Audiencia Provincial revise la sentencia que condena a las empresas encargadas de realizar el vuelo accidentado a pagar unos 10 millones de euros, que los demandantes estiman escasos.

Así, lo explicó esta tarde Javier Hernández, tras concluir la redacción del anuncio del escrito de apelación. "Estamos muy contentos con la fundamentación, pero no con el resultado", es decir, que este abogado, y otros de Barcelona y Madrid, considera escasa la responsabilidad civil establecida por el magistrado Ángel Dolado contra la compañía aérea Ukranian Mediterranean Air (Um Air), la contratista Chapman Freeborn y la aseguradora Busin Joint-Stock Insurance.

"No consideramos resarcidos a los familiares" a los que Hernández y otros letrados representan, continuó. El abogado destacó que, por ejemplo, quedan fuera de las indemnizaciones hermanos mayores de edad de fallecidos así como abuelos de estos, "que entendemos que han sufrido un daño moral importante".

Asimismo, "las cantidades no son adecuadas porque el baremo de accidentes de tráfico que se ha aplicado no es aplicable analógicamente, ya que hemos acreditado otros daños", prosiguió Javier Hernández, quien criticó además que el magistrado Ángel Dolado haya limitado la cantidad a pagar por Chapman al descontar los 75.000 dólares por persona que pagó el Ministerio de Defensa.

Al respecto, Hernández dijo que esta cantidad aportada por Defensa "no corresponde a la responsabilidad civil" y, además, "al estar en rebeldía, Chapman no ha podido solicitar la minoración de la cuantía y el propio juez, en audiencia previa, ya se manifestó diciendo que no era descontable".