YAK-42.- Las viudas de los comandantes Novo y Fernández dicen que "no es razonable ni leal" la decisión de Marlaska

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 21:00

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las viudas de los comandantes Antonio Novo y José Antonio Fernández, fallecidos en mayo de 2003 en Trazbon (Turquía), en el accidente del Yak-42 que les trasladaba desde Afganistán a España, consideraron hoy que "no es razonable ni leal" con las 62 personas que murieron en el siniestro la decisión del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska de archivar la causa abierta a raíz de la denuncia contra el Ministerio de Defensa presentada por familiares de las víctimas en lo relativo a las irregularidades detectadas en la contratación del aparato.

En un comunicado, las esposas de Novo y Fernández se mostraron contrarias a los argumentos esgrimidos por el magistrado para afirmar que no hay indicios que permitan imputar un delito de imprudencia en la contratación de la aeronave a los responsables del Ministerio.

A este respecto, niegan la afirmación de que el Yakolev 42 "era apto para volar" porque, entre otros motivos, el certificado médico del ingeniero de vuelo, así como su licencia de primera clase estaban caducadas, lo que invalidaba a la tripulación. También señalan, entre otros aspectos, que el Yak-42 carecía de licencia comercial de vuelo para Kabul, por lo que tenía prohibido su aterrizaje.

"Fue una tragedia evitable, de la que ahora sólo parecen culpables los pilotos, a los que se le sometió a planes de vuelo inhumanos desde España. Nuestra lucha no cesará ahora 1466 días después de la tragedia, porque ese es el tiempo que nos han robado hasta hoy, de vivirlo con nuestros maridos, que murieron con sólo 40 años de edad, toda una vida por delante truncada por la negligencia. Por su justicia, memoria y verdad", afirman en su comunicado.