Yak.- La Audiencia Nacional estudia hoy si reactiva las pesquisas sobre la contratación del aparato

Actualizado: martes, 8 enero 2008 9:10

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional celebrará hoy una vista para estudiar la pretensión de los familiares de los militares fallecidos en el accidente del Yakolev 42, ocurrido en mayo de 2003 en Turquía, de reabrir la investigación sobre la contratación de la aeronave siniestrada, que fue sobreseída por el juez Fernando Grande-Marlaska el pasado mes de junio.

La discusión de este asunto se fijó inicialmente para el pasado 19 de diciembre, si bien debió ser aplazada por la incomparecencia de uno de los abogados de la acusación.

La convocatoria de este acto en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional responde a la presentación de un recurso de apelación planteado contra la decisión de archivo de Grande-Marlaska por familiares de los 62 militares españoles que fallecieron en mayo de 2003 en Trazbon (Turquía), en el accidente del Yakolev 42 que les trasladaba desde Afganistán a España.

El Ministerio Público, que durante la vista de hoy estárá representado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragozza, no apoya la pretensión de la acusación particular porque estima que no existen indicios suficientes para acusar a los responsables del Ministerio de Defensa de un delito de imprudencia en la contratación del avión siniestrado. El titular del Ministerio era en el momento del accidente el 'popular' Federico Trillo.

En su auto de archivo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 señalaba que ningún funcionario de Defensa tenía la obligación de verificar si el avión se encontraba en perfecto estado de mantenimiento y que "ninguna anomalía en esos términos ha quedado acreditada".

Añadía que tampoco le correspondía al Gobierno comprobar si la tripulación contaba con las necesarias licencias, si recibían cursos de formación "y menos que se cumplieran los necesarios horarios de descanso", puesto que estas cuestiones eran obligación de la empresa contratista.

"Cuestión distinta --señalaba Grande-Marlaska- sería la de valorar la pertinencia o no de haber establecido mayores elementos de control por parte de las autoridades españolas", principalmente como corolario del sistema de contratación, unas circunstancias que conllevarían responsabilidades de índole distinta a las penales, como sería una eventual responsabilidad patrimonial del Estado.

VISTA DE HOY.

Durante la vista que se celebra hoy la asociación de familiares que recurrió el archivo podrá presentar la documentación que considere oportuna. La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, encargada de la apelación, ha designado como magistrado ponente al juez Fernando Bermúdez de la Fuente.

El titular del Juzgado Central de Instrucción 3, archivó también, en esta ocasión el pasado mes de noviembre, una pieza separada de este sumario en la que investigaba posibles responsabilidades en la identificación de los cadáveres, que se realizó erróneamente.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que se mostró favorable al primero de los sobreseimientos, presentó en este segundo caso un recurso de apelación al igual que hicieron las acusaciones particulares ejercidas por los familiares de los fallecidos.

La vista de apelación relativa al segundo de los archivos aún no ha sido fijada y se celebrará en el futuro, según fuentes jurídicas.