19 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

Yak.- La Audiencia Nacional verá el 19 el recurso contra el archivo de la investigación por la contratación el aparato

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional celebrará el próximo día 19 de diciembre una vista en la que estudiará el recurso de apelación presentada de los familiares de los 62 militares españoles que fallecieron en mayo de 2003 en Trazbon (Turquía), en el accidente del Yakolev 42 que les trasladaba desde Afganistán a España, contra la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de archivar la causa abierta en relación con la contratación de la aeronave, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

Grande-Marlaska acordó el pasado mes de junio el sobreseimiento de la causa abierta contra el Ministerio de Defensa por la posible comisión de un delito de imprudencia en la contratación del avión. El titular del Ministerio era en el momento del accidente el popular Federico Trillo.

El juez afirmaba en el auto por el que ordenó el archivo que ningún funcionario de Defensa tenía la obligación de verificar si el avión se encontraba en perfecto estado de mantenimiento y que "ninguna anomalía en esos términos ha quedado acreditada".

Añadía que tampoco le correspondía al Gobierno comprobar si la tripulación contaba con las necesarias licencias, si recibían cursos de formación "y menos que se cumplieran los necesarios horarios de descanso", puesto que estas cuestiones eran obligación de la empresa contratista.

"Cuestión distinta --señalaba Grande-Marlaska- sería la de valorar la pertinencia o no de haber establecido mayores elementos de control por parte de las autoridades españolas", principalmente como corolario del sistema de contratación, unas circunstancias que conllevarían responsabilidades de índole distinta a las penales, como sería una eventual responsabilidad patrimonial del Estado.

ARCHIVO DE LA PIEZA SOBRE IDENTIFICACIONES

El titular del Juzgado Central de Instrucción 3, archivó también, en esta ocasión el pasado mes de noviembre, una pieza separada de este sumario en la que investigaba posibles responsabilidades en la identificación de los cadáveres, que se realizó erróneamente.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que se mostró favorable al primero de los sobreseimientos, presentó en este segundo caso un recurso de apelación al igual que hicieron las acusaciones particulares ejercidas por los familiares de los fallecidos.

La vista de apelación relativa al segundo de los archivos aún no ha sido fijada y se celebrará en el futuro, informaron fuentes jurídicas.