Yak.- El juicio se reanudará hoy con el testimonio de los peritos y los forenses que identificaron los cadáveres

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 9:42

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juicio sobre las identificaciones erróneas en el accidente del Yak-42 se reanudará hoy, lunes, en la Audiencia Nacional con el testimonio de los peritos aceptados por el tribunal y, si el calendario de sesiones lo permite, de dos médicos forenses turcos que participaron en las autopsias.

Según el orden del día de la sesión, el tribunal presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez analizará a partir de hoy las 13 pruebas periciales propuestas por el teniente fiscal, Fernando Burgos, la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Yak-42, el resto de acusaciones particulares y la defensa del general Vicente Navarro.

Los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal que enjuician los hechos también tienen previsto, hoy o mañana, tomar testimonio por videoconferencia a los médicos Mustafa Gündüz y Bülent Sabrán, miembros de la Institución de Medicina Forense de Trabzon (Turquía), que llevó a cabo las autopsias.

Los testimonios a distancia se completarán con el de Fátima Mukaddes, integrante del Instituto de Toxicología de Estambul, que se encargó de la toma y el cotejo de pruebas de ADN a las víctimas de la catástrofe.

MAÑANA, DECLARACIÓN DE ALEJANDRE

Mañana también está prevista la declaración del ex jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Luis Alejandre Sintes, que tendrá que detallar ante el tribunal si dos días después del accidente propuso al entonces ministro de Defensa Federico Trillo no entregar a las familias los cadáveres que no estuvieran identificados para continuar con las tareas de reconocimiento en un tanatorio.

Así lo indicó el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Félix Sanz Roldán, que aseguró conocer esta información por una conversación que mantuvo con Alejandre después del accidente. Su testimonio fue contradicho por el general de Brigada Manuel Ramón Bretón Romero, que era en el momento del siniestro director del Gabinete Técnico de Trillo. Ante el tribunal, Bretón aseguró no recordar "absolutamente nada" de esa propuesta.

Ese mismo día está prevista la comparecencia de cuatro responsables de la compañía Pompas Fúnebres Zaragoza, que realizó las labores de 'enferetrado' de los cuerpos en el lugar del siniestro antes de su repatriación a la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid).

DECISIÓN SOBRE EL TESTIMONIO DEL 'NÚMERO 3' DE TRILLO

Una vez finalizada la prueba testifical, el tribunal tendrá que decidir si acepta las nuevas peticiones de comparecencias solicitadas el viernes pasado por la Fiscalía. Se trata del ex secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez Ugarte, que fue 'número 3' de Trillo en el Ministerio; y el fiscal y cuatro médicos turcos que llevaron a cabo las tareas de identificación de los cuerpos.

La vista, que está habilitada hasta el próximo viernes, 3 de abril, concluirá con el análisis de la prueba documental solicitada por las partes y la presentación de sus escritos de conclusiones definitivos.

La Fiscalía pide cinco años de prisión para el general médico Vicente Navarro, que se encargó de elaborar la lista de los 62 fallecidos; y cuatro años y medio a los dos médicos que redactaron los informes de necropsia, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez. A todos ellos les acusa de un delito de falsedad en documento oficial.