Yak.- El PP dice que Grande Marlaska ha roto "los esquemas de verdad" de Bono, cuya actuación fue "disparatada"

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 15:57

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP aseguró hoy que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska ha roto "los esquemas de verdad" del ex ministro de Defensa José Bono, al archivar el caso del Yak 42, y ha demostrado así que su actuación sobre el accidente aéreo ha sido "absolutamente disparatada".

El portavoz del PP de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Fernando López Amor, afirmó en declaraciones a Europa Press que la decisión judicial refleja que las actuaciones de Bono "no tuvieron ningún fundamento jurídico ni político".

"Comprendo que respecto al archivo de las actuaciones por parte del juez Grande Marlaska en el tema de las identificaciones haya saltado como un tigre para defenderse, porque se ha dado cuenta de que sus últimas actuaciones han sido absolutamente disparatadas", dijo el diputado 'popular'.

López Amor subrayó que, en contra de la reacción de Bono, el PP acata la decisión del juez de la Audiencia Nacional "porque en un Estado de derecho hay que respetar siempre las decisiones judiciales, aunque no se compartan", si bien recalcó que, en este caso, el partido sí la comparte.

Para el diputado 'popular', criticar las decisiones judiciales cuando deslegitiman una postura "es el peor comportamiento que se puede tener", y lo único importante en el caso del accidente de los soldados son las víctimas."Éstas no pueden ser oscuro objeto del deseo entre dos partidos políticos que se la echan unos encima de otros", valoró.

En este sentido, quiso expresar la cercanía, solidaridad y comprensión del PP con la difícil situación vivida y que aún atraviesan los familiares y allegados de las víctimas. "Es irreparable la pérdida de soldados que murieron en defensa de España y con todo honor", estimó.

López Amor reaccionaba así a las declaraciones de Bono, que se mostró "radicalmente en contra" de la decisión del juez de archivar el caso ya que, en su opinión, los responsables de la identificación y repatriación de los fallecidos conocían "a ciencia cierta" las irregularidades del proceso.