Yak.- Trillo acusa a Pumpido de ordenar reabrir las dos causas en la Audiencia e insiste en que fue "un error humano"

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 21:31

Asegura que no tendrá "la conciencia tranquila" hasta que se reconozca que él y su equipo dijeron la verdad

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Defensa Federico Trillo asegura que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, "ha ordenado" la reapertura del proceso judicial en la Audiencia Nacional por el accidente del Yakovlev 42D, que acabó con la vida de 62 militares españoles el 26 de mayo de 2003, al tiempo que insiste en que la tragedia fue "un error humano" y avisa que no tendrá "la conciencia tranquila" hasta que se reconozca que él y su equipo dijeron la verdad.

En una entrevista publicada este viernes por la revista 'La Clave' y recogida por Europa Press, el ex ministro señala que la Audiencia Nacional "no ha reabierto" el proceso por el accidente del Yakovlev sino que quien "ha ordenado" esa reactivación ha sido Conde-Pumpido. "Y ya se sabe cómo funciona eso...", añade.

Consultado sobre si mantiene que detrás de la decisión de reabrir la causa judicial existe una "intencionalidad política", asegura que "si no fuera un asunto tan dramático", esa pregunta le "haría reir". El ex titular de Defensa niega haber responsabilizado en su declaración escrita ante la Audiencia Nacional al Estado Mayor de la Defensa (EMAD) y al Estado Mayor Conjunto de la contratación del aparato y mantiene que lo único que apuntó fue "lo que cualquiera puede consultar en el BOE": "la desconcentración" de facultades del ministro y del secretario de Estado de forma "permanente" en "el JEMAD y la delegación de éste en el JEMACON", también permanentemente. "Lo demás es inventado", apostilla.

Trillo justifica su decisión de no declarar en persona y sí por escrito en la Audiencia Nacional argumentando que esa vía "es una garantía", recomienda a su sucesor en Defensa, José Bono, que reflexione sobre si debería haber actuado del mismo modo y subraya que quien tiene conocimiento "de unos datos" por razón de su cargo tiene "el deber" de "no convertir una declaración en un espectáculo mediático".

Preguntado sobre si estima que Bono incurrió en esa actitud, recuerdó que le deseó "lo mejor" como presidente del Congreso de los Diputados y subraya que "de sus actos responde cada uno". A continuación, asegura que no tendrá "la conciencia tranquila" hasta que se reconozca "con carácter definitivo" que él y sus colaboradores dijeron "la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad" sobre el accidente del Yakovlev-42.

"Eso es exactamente lo que fue: un accidente causado por un error humano de los pilotos, como ha dicho la comisión de investigación internacional con carácter definitivo con carácter definitivo, como ha dicho diversas resoluciones judiciales de la Audiencia Nacional y de la Audiencia de Zaragoza, como ha dicho el informe que presenté en el Congreso y como en conciencia saben algunas de las personas que he citado antes", explica.

Sobre la sentencia que espera que dicte la Audiencia Nacional, recuerda que ni él ni sus colaboradores han sido "formalmente inculpados" y que "todo lo que ha habido hasta el momento han sido autos de archivo".

Por otra parte, el ex ministro de Defensa también valoró el nombramiento de Carme Chacón como titular del Departamento. Trillo defendió su designación por su preparación para determinados aspectos de política de Defensa, afirmó que tiene "una visión de las cosas más próximas a la defensa que necesita España" y ha demostrado su "carácter" al viajar a visitar a las tropas en Afganistán.

El diputado del PP indicó que el nombramiento de Chacón "no se parece en nada a lo que se está diciendo" y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tampoco le ha hecho un favor" con la forma en que "ha querido vender" su llegada al Ministerio de Defensa.

EL PP NO TIENE BARONES "NI BANDERÍAS IDEOLÓGICAS"

En otro orden de cosas, Trillo también se pronunció sobre las declaraciones del ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos asegurando que el PP no es un partido de baronías. Así, coincide con Alvarez Cascos en esa afirmación y precisa que el PP no es un partido "ni de barones territoriales ni de banderías ideológicas".

Sobre la posibilidad de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se presente como rival de Mariano Rajoy en el Congreso del PP junio, indicó que si decide optar a ese cargo "bienvenida sea" y que "lo importante" es "garantizar el derecho de toda la militancia a participar" en todo el proceso congresual".

Trillo, que defiende que para presentarse como candidato sea necesario un quinto de los compromisarios, precisa que Aguirre no ha reclamado sino "planteado" un "debate de ideas y de proyecto", para lo que tiene "toda la legitimidad". Según añade, el PP tiene su "raíz ideológica" en "la dignidad e igualdad de todos los seres humanos", "la libertad como principio impulsor de la vida personal" y en España como "la única nación".

"Lo que ha querido hacer Aguirre, coherente con su trayectoria y convicciones, es una lectura en clave liberal del proyecto del PP, pero no levantar una bandería liberal. En esa media es excelente que haya debate", concluye.